viernes, 19 abril, 2019
Home / LA PORTADA / Cárcel para Núñez, el clamor general
En el primer mes de gobierno, confirma Adán Augusto déficit de 6 mil millones de pesos; tan sólo en 2018 se excedieron con 3 mil 500 millones de pesos; iglesias coinciden que sea Dios y las leyes quienes juzguen a Núñez, la ciudadanía espera castigo a corruptos.

Cárcel para Núñez, el clamor general

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Las palabras del exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chene Lizarraga, antes de concluir la pasada legislatura (septiembre), parecieron recobrar actualidad con el reconocimiento –literal– del gobernador “¡se chingaron la lana!”.

Mientras trabajadores y el pueblo en general pide cárcel para Núñez, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, con un mohín de aceptación –movimiento de cabeza y hombros—reveló que durante el último año de su gobierno (2018), Arturo Núñez Jiménez dejó un déficit de 6 mil millones y de ellos 3,500 millones fueron empleados en 2018, detectados hasta el momento.

El saqueo a las arcas estatales era un secreto a voces, sólo faltaba la confirmación “del capitán del barco”…¡Boquete a la vistaaaaaa! El gobernador sorprendió con esa aceptación. Él un hombre frío, metódico, calculador, de reacciones y de respeto, decidió ya no seguir cargando con el desaseo del desgobierno anterior.

Bien dicen que todos los caminos conducen a Roma; el fervor desde el fin de sexenio fue la petición de cárcel para el exgobernador Arturo Núñez. Historia de tres actos:

1.- En fin de año, el clamor de trabajadores (burócratas) y social (pacientes y familiares de hospitalizados) se convirtió en una especie de epidemia: Cárcel para Núñez. De acuerdo a las estadísticas, en un solo día se presentaron nueve bloqueos. La danza de los millones de deuda se exhibían en cada uno de los puntos de cierre.

El motivo: Falta de pago de salarios, aguinaldos, a burócratas y la detección de que el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, “en un pésimo ajedrecismo económico” solventó en partes, cruciales, pagos a medias; durante todo el sexenio transfirió recursos a como se le ocurría y al final no pudo solventar el dispendio.

E incluso, hacia fin de año, en un encuentro donde acompañó al exgobernador Arturo Núñez, en la Ciudad de México, Ramos Troconis no pudo convencer al gobernador electo, Adán, a su sustituto Said Mena, y al de Administración, Palomera Cano, ya perfilados para sus cargos, de que la insolvencia de “fin de sexenio” se debía a los recortes del gobierno federal al presupuesto de Tabasco, durante los últimos tres años.

2.- Durante la toma de protesta del hoy gobernador Constitucional, Adán Augusto López Hernández, los cinco diputados del PRI (tercera fracción numeraria en el Congreso local), se levantó de sus curules para con pancartas en mano demandar al Presidente de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cárcel para Núñez:

Minerva Santos García, de vestido blanco, con pancarta blanca en mano y letras negras para llamar al mandatario, editaba: Sr. Presidente. En Letras rojas: Que paguen los corruptos. Y en un fondo negro, su clamor “¡cárcel para Núñez!”.

Los demás diputados del PRI expresaron con otras consignas, pero en el mismo tipo de “papel y letra”, el llamado de atención: La diputada dirigente del PRI: Ni Perdón ni Olvido. El exdelegado del Infonavit, diputado local y presidente municipal de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf: Sr. Presidente ¡Justicia para Tabasco!

“Y el mejor cartel” de consigna que se le presentó a Andrés Manuel López Obrador, fue el del legislador del mismo partido, Gerarald Washigton Herrera, que, con pancarta en vilo, reclamo: “Por Amor a Tabasco, Cárcel Para Núñez”.

Las quejas y la decisión

Mientras Revista Grilla, demostraba en su primer número de enero (112), el boquete de al menos 10 mil millones de pesos que dejó el gobierno nuñista, en entrevista colectiva, López Hernández sostuvo que se revisarán todas las partidas, porque se han detectado desvíos en algunos órganos y dependencias.

El mandatario dijo que en términos generales “se encontró un déficit de cerca de 6 mil millones de pesos, más de la mitad de estos recursos fueron erogados el año pasado, por lo que la Secretaría de la Función Pública está revisando todas las partidas”.

No soy de los que difaman, pero sí llama la atención de esto que estamos descubriendo. Y vamos a ir a fondo, dijo. “Se gastaron el año pasado, fuera de presupuesto, 3 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, según lo que hemos detectado”, indicó.

Y agregó: “Se utilizó a veces para pagar salarios. Miren, hay un proveedor en la Secretaría de Salud que el 28 de diciembre –extrañamente- le depositaron 80 millones de pesos para pagar un dizque adeudo con ellos”.

Said Mena, el secretario de Finanzas, previamente reconoció que hay una deuda con la banca comercial de 6 mil 700 millones, mientras que en fin de año, el gobierno federal del presidente López Obrador, le adelantó 800 millones de pesos para el pago de salarios de burócratas y que esa cantidad no había alcanzado para la cobertura total.

El exsecretario de Gobierno con Arturo Núñez, el hoy morenista César Raúl Ojeda Zubieta en entrevista radiofónica acusó “la falta de experiencia e incapacidad del exsecretario de Finanzas. Amet Ramos Troconis, fue lo que ocasionó el boquete de más de 3 mil millones de pesos que denunció el gobernador Adán Augusto López Hernández”.

Ahora, falta esperar, de acuerdo al gobernador Adán Augusto López Hernández, que se contabilice el estado financiero final en que fueron dejadas las arcas, para proceder. ¿Habrá Cárcel para Núñez también?

Castigo a Núñez en manos de Dios y la justicia: Iglesia

– Rechazo social al gobierno de Núñez ¿ustedes como iglesias evangélicas le dan la absolución?

– Nosotros como iglesias evangélicas hemos estado orando y seguimos orando “porque Dios sea el que haga la impartición de la justicia”.

Es Fernando Sánchez Ramos, dirigente del Comité Cívico de Tabasco que aglutina a iglesias evangélicas cristianas, protestantes y pentecostales, quien agrega que de hecho han estado pidiendo a Dios que se pueda cruzar este momento difícil que vive el pueblo tabasqueño.

“Esperamos que en los próximos días todo esto cambie”.

– ¿Perdón a Núñez por las deudas, el desfalco y la falta de pago de salarios?

– En este aspecto realmente es difícil opinar para alguien que no está dentro de la administración, yo creo que las autoridades tendrán que hacer su trabajo y esperamos que cada quien cumpla con su responsabilidad”.

Adán con el pie derecho: Obispo

El obispo de Tabasco, monseñor Gerardo Rojas Jesús, reconoció que el gobierno saliente dejó mucho qué desear, aunque evitó hacer comentario sobre algún posible desvío de recursos.

“Eso se lo dejamos a las nuevas autoridades, de las que sé que actualmente el Ejecutivo hace un análisis de todo lo que está encontrando y conforme se vayan detectando fallas o errores en los diferentes rubros, se irán corrigiendo”.

Para el nuevo gobierno, dijo, las prioridades tienen que ser además de la salud, la educación y brindar mayor seguridad a la población. “Tenemos la confianza de que con este nuevo gobierno la vida sea llevadera y con menos inseguridad”.

Para puntualizar que el arranque de la nueva administración ha sido bueno, pues ha estado caminando por las colonias, ha visitado hospitales y revisa dónde hay faltantes y necesidades.

 

De acuerdo al gobernador Adán Augusto: Núñez deja un déficit hasta el momento de seis mil millones, de los cuales 3,500 millones se utilizaron el último año (2018).

Según el secretario de Finanzas, además de ese faltante, se tiene una deuda con la banca comercial de más de seis mil 700 millones, más los 800 millones de pesos que adelantó del presupuesto 2019 el presidente López Obrador.

Para el Consejero Jurídico, Guillermo del Rivero, se adeudan laudos por 500 millones de pesos.

La cuantificación, aún no termina

Además, Adán Augusto señaló que están investigando un contrato ilegal en la renta de un terreno de 100 hectáreas en Teapa por la renta mensual de 20 mil pesos a empresarios foráneos.

El gobernador del estado ventiló que están investigando una posible irregularidad en la condonación del préstamo de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional (UGR).

Área Jurídica detectó contratos de arrendamientos irregulares y laudos por más de 500 millones de pesos.

En febrero se presentará propuesta para crear Unidad de Inteligencia Financiera: Guillermo del Rivero.