martes, 1 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Carretera, refugio de chontales

Carretera, refugio de chontales

NACAJUCA.- Mientras que el agua sigue anegando a 25 mil habitantes de pueblos chontales de Nacajuca y Jalpa, las carreteras estatales se han convertido en los mejores re­fugios temporales para 553 fami­lias, que con sus propios recursos edifican casuchas con láminas, car­tón, plástico y madera para poder pernoctar, mientras sus viviendas permanecen más de un metro 30 centímetros bajo el agua.

PERNOCTAN EN CAMINOS 300 FAMILIAS DE JALPA

Benito Selván, líder comunal, ex­plica que tan solo en Jalpa, en la zona norte, que comprende las rancherías Reforma, en sus tres secciones, hay 300 familias que vi­ven en refugios temporales instalados sobre la carretera.

“Desde hace nueve días las fa­milias intensificaron su llegada a la carretera para pernoctar, pues fue la fecha en que el agua de la presa Peñitas comenzó a causar anega­ciones en la zona”.

En tanto que, en la zona sur de Jalpa de Méndez, según informes de afectados en el área que com­prenden Tierra Adentro segunda, primera y tercera sección, 230 fa­milias salieron de sus viviendas, creando sus refugios temporales sobre la carretera estatal y parte del bordo izquierdo.

TECOLUTA NO SE ANEGABA

Pedro Hernández, líder comunal del Tecoluta primera, manifestó que otras 12 comunidades, como Tucta, Mazateupa, Tapotzingo; San Isidro, San José Pajonal; San Marcos, San Simón; Guaytalpa y Tecoluta, entre otras, miles de personas se encuentran anegadas debido al desbordamiento de ríos.

Explicó, que en Tecoluta, exis­ten 4 mil anegados por lo que mu­chos viven en refugios temporales. En tanto que otros viven en la orilla de la carretera donde hacen sus ac­tividades cotidianas.