miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Catastrófico Regresar Al Aislamiento

Catastrófico Regresar Al Aislamiento

El peligro de rebrotes de con­tagios de Covid-19 está latente, pero un nuevo confinamiento sería catastrófico para el comer­cio, la sociedad y la economía de la entidad, aseguraron represen­tantes de la iniciativa privada.

En entrevistas por separado con Grupo Cantón, los repre­sentantes camerales, quienes aseguran que el cierre de año ya se vislumbra muy complicado, un nuevo confinamiento sería el último clavo en el ataúd de las empresas que apenas están tra­tando de revivir.

Lo anterior luego de que la se­cretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señalara que ante un eventual rebrote de Covid-19, se podría regresar al semáforo rojo, un nuevo confinamiento y cierre de comercios no esenciales.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, señaló que las autoridades deben trazar un plan estratégico e integral, que privilegie la salud pública, pero que también considere la econo­mía de las empresas.

Consideró que en la primera oleada del coronavirus, que obli­go al cierre de miles de comer­cios, no hubo apoyo del gobierno para la Iniciativa Privada.

NO BAJAR LA GUARDIA

De su lado, el presidente del Con­sejo Coordinador Empresarial de Tabasco, José Luis Rodríguez Luna, consideró que “un rebro­te, sería un golpe complicado, el regreso al semáforo rojo duplica la inercia de que haya más pasi­vos con los trabajadores, con el IMSS, con la CFE, con la renta, proveedores… por lo que no se debe bajar la guardia”.

Por su parte, el delegado de Cámara Nacional de Auto­transporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, señaló que, aunque el transporte es consi­derado esencial y no le afecta directamente el confinamiento, el regresar al semáforo rojo sí afecta a otras empresas a las que le brindan servicios.

GENERARÍA INDISCIPLINA MAYORES CONTAGIOS

El exceso de confianza, la indisciplina, el no respetar las medidas de preven­ción y acudir sin necesidad a lugares concurridos es de alto riesgo. Así lo ad­virtió el profesor investigador de la UJAT y director general de Datametrika Con­sultoría, Fidel Ulín-Montejo, quien señaló que en todos los países y entidades del país donde se han registrado rebrotes, ha sido por la exagerada movilidad de la gente al creer que ya había concluido la pandemia.