domingo, 25 octubre, 2020
Home / TABASCO / CAUSA COVID MUERTE DE 700 RESTAURANTES
YA NO PODRÁN REGRE­SAR DEBIDO A LA FALTA DE LIQUIDEZ PARA CUMPLIR COMPROMISOS, SEÑALA LA CANIRAC.

CAUSA COVID MUERTE DE 700 RESTAURANTES

El cierre obligado de estableci­mientos por más de cuatro me­ses ante la pandemia de Covid-19, la reducción de la capacidad de operación y los gastos en rentas y servicios básicos, llevaron a la quiebra a unos 700 de restauran­tes en Tabasco, en su mayoría pe­queños. Esta situación los llevó a una falta de liquidez para cumplir sus compromisos con emplea­dos y proveedores, por lo que ya no abrirán sus puertas, reportó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Incluso, famosos resturantes de franquicia, como el Chili’s Tabasco 2000, ya no aguantaron la falta de clientes, por lo que ya ha sido desmantelado y deja de pres­tar servicios después de más de 10 años de su apertura, generan­do la pérdida de por lo menos 20 empleos.

Violeta Isidro Pérez, presi­denta de la Canirac, señaló que en Tabasco se tienen registrados más de 7 mil restaurantes, al me­nos tres mil 200 son del munici­pio de Centro y del total se estima que más del 10 por ciento no tie­nen los recursos suficientes para la reapertura.

NI PARA SANITIZAR

La lideresa señaló que para la reapertura se requieren recur­sos no sólo para cubrir el gasto corriente de nómina, renta y servicios básicos, sino que se de­ben destinar recursos también para la sanitización de los esta­blecimientos, los protocolos, los insumos y equipos de protección para el personal, lo que ha retrasado la apertura de muchos esta­blecimientos.

Por otro lado, señaló que desafortunadamente el cierre definitivo de los establecimien­tos traerá consigo la pérdida de empleos, de tal manera que dependiendo del tamaño del res­taurante se podrían perder entre 5 y 6 empleos, que en suma po­drían superar unas 4 mil 200 pla­zas perdidas.