martes, 22 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ‘CAZARÁN’ A MÉDICOS POR INTERNET
El personal de salud que publicite sus servicios por internet o venda insumos en Tabasco tendrá que presentar papeles que comprueben que cuenta con aval sanitario: Salud.

‘CAZARÁN’ A MÉDICOS POR INTERNET

El personal médico que publicite sus servicios por Internet o que venda insumos médicos tendrá que contar los papeles que le per­mitan comprobar que cuenta con el aval de las autoridades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sani­tarios (Cofepris) pondrá lupa a los prestadores de servicios, pe­ro hay quienes temen que se tra­te de una medida recaudatoria al buscar cobrar a quien se publicite en Internet o anuncie consultas en sus redes sociales.

En este sentido la Secretaría de Salud advirtió que revisará que los médicos y consultorios que anuncian sus servicios a través de Internet cumplan con los requi­sitos que las leyes exigen, pero pi­dió a los ciudadanos presentar las denuncias cuando sean objeto de alguna negligencia médica en es­tos establecimientos.

En entrevista, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fer­nández, aseguro que hay una área especial encargada de revisar que todos estos servicios cumplan con las normas de calidad que se requiere para brindar atención médica y en caso de no hacerlo, pueden ser sancionados.

“Tiene una área que regula to­do lo que se publica y voy a decir­le a la gente que se ponga a ver es­ta parte porque no se a cuantos se refiere; se puede regular”, indicó.

 

TRÁMITE PARA PERMISO ES GRATIS

En una revisión hecha al portal de COFEPRIS, se establece que el trámite para promocionar al­gún producto médico permite a las personas morales (laborato­rios, clínicas etcétera) a realizar publicidad de insumos para la salud (medicamentos o disposi­tivos médicos).

Según el reglamento de la Ley General de Salud la publicidad se­rá orientadora y educativa respec­to del producto o servicio de que se trate, para lo cual deberá referir las características, propiedades y empleos reales o reconocidos por la Secretaría, de los productos que se estén publicitando.

Según este ordenamiento en el artículo 111 se establece san­ción con multa de mil hasta cua­tro mil veces el salario mínimo que ascendería hasta 492 mil pe­sos en caso que se viole.

En el caso de los pacientes de COVID-19, la secretaría de sa­lud, pidió que no acudan con­sultorios particulares sino a los hospitales del sector públi­co, porque entre más temprano sean atendidos es mejor su re­cuperación, afirmando que en este caso se están haciendo las revisiones, aclarándoles que las pruebas rápidas no sirven para detectar este virus.

 

DENUNCIAR NEGLIGENCIAS

“Si la gente pone una demanda de abusos, como el caso de las funerarias que ha sido un abu­so impresionando o con los que venden tanques de oxígeno les aseguro que ellos (Profeco) pue­den actuar”, concluyó.

LO QUE DICE LA LEY

Reglamento de la Ley General de Salud so­bre la publicidad.

ARTÍCULO 93

En caso de que las condicio­nes no se cumpla se le otor­gará un plazo de hasta cien­to ochenta días naturales para corregirlas. Cuando impliquen un riesgo a la salud, la Secre­taría podrá suspender tem­poral o parcialmente las ac­tividades para las cuales la autorización fue otorgada.

 

ARTÍCULO 111

Se sancionará con multa de mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate las violaciones a la Ley General de Salud