miércoles, 21 agosto, 2019
Home / OPINION / Celebrando a papá

Celebrando a papá

Por Rosilú Estrada

Cada vez es más relevante la presencia de la figura paterna en la vida de los hijos. Si bien estamos acostumbrados a celebrar con grandes festines el día de las madres, es necesario también reconocer la labor de los padres buenos, de las figuras paternas responsables, de los padres presentes, de los padres que tal vez no son padres biológicos pero que criaron hijos como si fueran suyos, de los papás que con el ejemplo han enseñado a sus hijos un sinfín de valores… he aquí una pequeña muestra:

El trato a la figura materna: los hijos a través de la expresión de amor y de cuidado que tiene el padre con la madre, aprenden cómo se debe tratar no solamente a la madre, sino también a la mayoría de las mujeres

La figura paterna es importante en la vida de los hijos, en especial en la vida de las hijas, ya que en ellas el padre es el formador principal de la autoestima, el auto respeto, esto es debido a que el primer hombre, en la vida de una niña es su papá, de cómo se establezca esta relación con él será el resultado, de las relaciones amorosas y afectivas que la mujercita experimente durante su adolescencia y su vida adulta. Por eso es tan importante que el padre sea cariñoso, afectivo, que le muestre con amor y palabras dulces los errores que la pequeña pueda cometer. De esta manera le estará enseñando a su hija que nadie tiene el derecho de dañarla ni física, psicológica o verbalmente.

La convivencia del padre con el hijo varón es de suma importancia ya que con él aprende el lado masculino que ninguna madre podrá enseñar, es importante que no por ser el hijo varón, el padre sea rudo, duro o castigador. Es necesario que también con el ejemplo el hijo varón aprenda del padre, el valor hacia el trabajo digno, el esfuerzo del buen proveedor; así también el hijo varón del padre obtiene la seguridad necesaria para el éxito económico.

Como ya lo he comentado la figura del padre es fundamental en la educación de los hijos, los hijos observan cómo su padre afronta, gestiona y reacciona de forma diferente a la madre, dándole la posibilidad de que ellos poco a poco vayan sacando sus conclusiones sobre el modelo a imitar; esto es, las habilidades necesarias que cada hijo necesita obtener del padre o de la madre.

En caso de separación o divorcio, el rol del padre debe de ser un padre sano y presente, no importa cómo haya finalizado la relación entre la pareja, recordemos que los que se divorcian son los padres no los hijos por eso es importante valorar las custodias compartidas siempre y cuando el padre dé un buen ejemplo y cumpla con sus responsabilidades tanto afectivas, económicas y proporcione a los hijos un ambiente positivo.

Es de vital importancia que existan reglas y normas en ambas casas ya sea que los hijos vivan con el padre o con la madre, de esta manera la comunicación entre la ahora expareja debe de ser fluida y constante con todo lo relacionado a los hijos.

Yo te invito a que este próximo mes de junio que es cuando celebramos a nuestros padres, lo hagas de la mejor manera; te doy unos tips:

  • Escribirle una carta, y más si hace mucho que no le expresas tus sentimientos.
  • Invítalo a desayunar o a tomar un café, solamente tú y él, de esta manera podrán compartir puntos de vista de cosas que con el diario vivir se olvide hablar.
  • Ponte de acuerdo con tus hermanos y organízale una comida o una cena. Invita un trío o baja una playlist de su música favorita, seguramente eso lo disfrutará muchísimo.

Si aún tienes la fortuna de tener a tu padre vivo, disfrútalo no permitas que este día pase desapercibido, si por el contrario papá ya se adelantó y no está contigo, simplemente eleva una oración y no es necesario que acudas al panteón, muchas veces se hace por tradición, pero realmente papá está en un nivel superior en el cual la oración o la plática que tú le dediques seguramente le llegará de manera inmediata.

Soy la psicóloga Rosilu Estrada Martínez y espero que ese tema te haya gustado.

Recuerda que si necesitas ayuda psicológica cuentas siempre conmigo haz por favor tu cita o búscame en mis redes sociales:

 

www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail : ro.si.luestrada@gmail.com

Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio.

#PsicologíaQueSíFunciona

#CoachDeVida

A %d blogueros les gusta esto: