jueves, 20 septiembre, 2018
Home / OPINION / Celebremos la labor del psicólogo

Celebremos la labor del psicólogo

Rosilú Estrada

La mayoría de las personas piensan que un psicólogo es un loquero o que sólo acuden a él aquellas personas que presentan algún tipo de patología mental. Con el tiempo esta opinión que se tenía del psicólogo ha cambiado.
Un psicólogo es un profesional que ha estudiado la conducta, el comportamiento y los procesos mentales del ser humano.

Un buen psicólogo es aquel que escucha de forma atenta y afectiva a su paciente, lo orienta para que pueda de manera sana tomar sus propias decisiones.
El psicólogo está capacitado para poder atender enfermedades emocionales así también como trastornos mentales, siempre y cuando trabaje en conjunto con un psiquiatra, ya que el psicólogo no está capacitado para para prescribir fármacos, los cuales se utilizan para mejorar los procesos ansiosos y depresivos.

El psicólogo junto con el psiquiatra y en muchas ocasiones la familia del paciente, forman un equipo de trabajo para lograr contener y regresar la salud emocional que el paciente necesita.

Dentro de la psicología existen muchas corrientes, lo que permite la diversidad de terapia psicológicas esto tiene mucho que ver con la formación y la personalidad del psicólogo.
Las corrientes humanistas optan por tener una cercanía mucho más directa con el paciente; la terapia suele ser afectiva y cálida.
Existen corrientes también como el psicoanálisis, las cuales suelen ser efectivas pero distantes.

Así como hay diferentes tipos de corrientes psicológicas también existen diferentes necesidades en nuestros pacientes.
Cada vez cobra más importancia en la sociedad la profesión del psicólogo, pues las personas han reconocido que necesitan la ayuda de un profesional, el cual está debidamente capacitado para poder orientar, contener y ayudar a su paciente.

Un buen psicólogo es una persona íntegra dispuesta ayudar, honesta, responsable, tolerante y sincera. Está libre de prejuicios y constantemente está actualizándose para poder tener los mejores recursos y técnicas disponibles para facilitar el tratamiento y mejoría de sus pacientes, toma cursos, hace diplomados, asiste y realiza talleres; todo esto en beneficio de sus pacientes.

El código ético de un psicólogo establece cómo debe ser el perfil del psicólogo, cuáles son los valores que debe ejercer, cómo debe tratar a sus pacientes, la confidencialidad que el psicólogo guarda acerca del información del paciente le proporciona, así como los límites que debe de existir entre el psicólogo y el paciente.
Ser psicóloga es un gran privilegio, ya que a través de esta profesión uno recibe el más grande regalo que es escuchar la vida, la historia y la problemática de nuestros pacientes, teniendo en cuenta que como psicólogos hicimos un juramento en el cual nuestra ética profesional no nos permite revelar ningún tipo de información de nuestros pacientes.

Este mes justo el día 20 de mayo celebramos en México el día del psicólogo. Felicidades a todos los que tienen la oportunidad de ejercer esta profesión, y felicidades también a todos aquellos que asumen que necesitan la ayuda del psicólogo, comienzan y terminan con éxito sus terapias.

Redes sociales
Web site www.rosiluestrada.com
Facebook @rosiluestradamx
Twitter @rosiluestrada
E- mail : ro.si.luestrada@gmail.com
Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio.

#PsicologíaQueSíFunciona
#CoachDeVida

www.rosiluestrada.com