jueves, 1 octubre, 2020
Home / TABASCO / Cero tolerancia “Me toca ser el malo”: Arturo Abreu Ayala
Al mando de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tabasco, Arturo Abreu Ayala, es quien vigila las acciones de los funcionarios para evitar actos de corrupción, y afirma que no hay intocables.

Cero tolerancia “Me toca ser el malo”: Arturo Abreu Ayala

Por Flor García Morales
@Daly_GG

En Tabasco ya no se va a negociar la ley, caerá quien tenga que caer, así que todo aquel funcionario que no haya entendido que ésta es una nueva forma de gobierno, tendrá que asumir las consecuencias. Así lo señaló el titular de la recién creada Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tabasco (UIPE), Arturo Esteban Abreu Ayala, luego de asegurar a los tabasqueños que la justicia alcanzará a todos los que causaron daño al erario público de la pasada administración o a quienes lo hagan en esta.

La UIPE combatirá en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, las estructuras financieras de la delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además busca cumplir con una de las encomiendas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

-¿Con qué fin fue creada la UIPE?

-A solicitud expresa del gobernador López Hernández, la UIPE Tabasco es la primera Unidad de Inteligencia Financiera, con un nuevo enfoque y herramientas tecnológicas para combatir eficazmente la corrupción.

Existe un compromiso del Presidente de la República y del Gobernador de Estado de combatir la corrupción tanto en México como en Tabasco; esa es la finalidad. Todas y cada una de aquellas operaciones de procedencia ilícita, como el lavado de dinero, las cometidas por el crimen organizado, ya sea por funcionarios corruptos, huachicol, narcotráfico o trata de blancas. No debe haber espacio para que ningún funcionario de la nueva administración cometa actos de corrupción.

-En el caso de funcionarios corruptos, ¿cómo actuará?

Esta es una nueva forma de gobierno, la encomienda es revisar el pasado, pero enfocarnos en el presente. No nos podemos dar el lujo de permitir que vuelvan a ocurrir hechos lamentables como en el pasado, este Estado ya no da para más.

-¿Qué pasará con los funcionarios -tan cuestionados- de la administración anterior?

-Se tienen investigaciones concretas; se están añadiendo elementos, no vamos a dar palos de ciego. En el momento en que se realice una investigación se revisarán todos los elementos, para ejercer acción penal y realizarlos con toda firmeza, cuidado y discreción. No vamos a linchar en los medios de comunicación a nadie, como ocurrió en la administración anterior, fue mucho ruido y pocas nueces.

La administración anterior no se tentó el corazón, por eso encontramos niveles de desempleo muy graves, donde las acciones de gobierno no se utilizaron para mejorar las condiciones sino para generar riquezas personales y eso se va a combatir firmemente, no se está persiguiendo a nadie por oficio, sino a cada una de las dependencias se les hacen auditorias, investigaciones, y lo que vamos encontrando en cada una de ellas va llevando a más.

Cuando tengamos las pruebas para ejercer acción penal contra alguna persona lo vamos a hacer silenciosamente; lo que buscamos es que haya justicia y que la ley cumpla su cometido, se actuará con mano dura; me tocará ser el malo porque los funcionarios estarán más vigilados.

-¿Cuáles fueron las dependencias más dañadas por la administración Nuñista?

-Los sistemas de salud y educación colapsaron por corrupción; en el caso de la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Turismo, aunque no era una dependencia como tal, tenemos exsecretarios multimillonarios.

Por ahora no podemos dar nombres, debemos cuidar el debido proceso, no se nos va a ir una sola persona por cometer errores.

-En el caso del empréstito adquirido para seguridad, ¿se está investigando?

-Sí, hay compras que se hicieron con toda la normativa, mas allá de que hayan costado 3 o 4 veces más de los normal, pero fue bajo la normativa aplicable. A lo mejor en un sistema corrupto donde pudiera encontrarse alguna situación es en el retorno, por ejemplo, si compran un vehículo en 5 millones de pesos y resulta que el 30 % de ese valor llegó a manos de terceros a través de depósitos, dinero en efectivo, que sirve para que ellos compraran, por ejemplo, propiedades, allí es donde se detecta una estrategia de corrupción, no es tanto en la compra ni en la metodología utilizada; es en el proceso del retorno del porcentaje.

Hubo compras donde el retorno fue de 30 %, dan una obra y devuelven la cantidad, eso es lo que nos toca investigar. No es que asegure que eso fue lo que ocurrió en el caso del empréstito.

-¿Cuándo se empezarán a ver los resultados de estas investigaciones?

-Habrá una máxima transparencia en lo que vamos a hacer, se notificará en cuanto se emita una orden de aprehensión con investigación ya consolidada.

No vamos a litigar en medio, la gente ya está cansada de eso, lo que quieren es justicia, que se investiguen los actos del pasado, consolidar una carpeta de investigación y llevarla a juicio.

Los tabasqueños deben tener la plena confianza que así será, no se va a negociar la ley, llámese quien se llame, va a caer quien tenga que caer, sea quien sea, no hay intocables, nadie, ni en el pasado ni en el presente.

Esta unidad está ya preparada para pedirle al Ministerio Público que emita varias órdenes de aprehensión, ya hay más de uno, sin embargo tenemos que ser cautelosos, pido paciencia, se va a actuar con manos firmes, no va a quedar un solo acto de corrupción sin observarse, así inundemos los juzgados de investigaciones y carpetas.

-Si se van a afectar intereses, ¿hay temor en su persona por ello?

-En mi oficio de periodista de más de 30 años, siempre he dicho que no le temo a nadie, solo a Dios, él decidirá qué será de mi en unos años y que quede claro que no tengo aspiraciones políticas para nada.

No le tengo miedo a nada, sí debo tener precaución ya que se van a afectar todos los intereses que se tengan que tocar, el estado ya no aguanta más, de pronto vemos a personas que se hacen multimillonarias de la noche a la mañana.

Debemos enseñar a nuestros jóvenes que al corrupto se le debe castigar y al honesto premiar. Se tendrá un convenio de colaboración e intercambio de información con la UIF de la SHCP para que las alertas financieras de Tabasco se revisen en el estado.

Además UIF y Fiscalía del Estado de Tabasco firmarán un convenio de colaboración, de tal forma que el gobierno del estado, inteligencia financiera y fiscalía podamos tener un combate frontal a la corrupción, en donde el apoyo del gobierno federal es absoluto.

-¿Los ciudadanos pueden denunciar?

-Muchas investigaciones periodísticas como las de Grilla, se van a investigar, nos servirán en un momento dado para iniciar carpetas de investigación, que sepan los compañeros de medios y los ciudadanos que esta unidad está abierta a cada una de las denuncias que sean indicadas o me hagan llegar, todo se va a investigar por muy pequeño que sea, no podemos darnos el lujo de seguir viendo cómo hay autoridades que siguen utilizando los recursos públicos como si fueran de su propiedad. Contamos con un equipo que revisa las denuncias hechas en los distintos medios de comunicación.

 

Principales funciones

 

➢ Analizar y diseminar información fiscal, económica, patrimonial, así como cualquier otra que pudieran proporcionar dependencias facultadas, en relación con conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro del territorio del estado.

➢ Requerir a las unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública estatal, que proporcionen la información y documentación necesaria para el ejercicio de las atribuciones conferidas, en los plazos que establezcan.

➢ Presentar a las autoridades competentes para la investigación, persecución y procesamiento de delitos, información relacionada con conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

➢ Denunciar ante el Ministerio Público competente de los hechos que tenga conocimiento y puedan constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus predicados, sin perjuicio de las denuncias que pueda presentar la UIF.