sábado, 24 octubre, 2020
Home / AMLO / ‘CERRAR PEÑITAS, SOLUCIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES’: AMLO

‘CERRAR PEÑITAS, SOLUCIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES’: AMLO

La solución para que Peñitas no vuelva a inundar a Tabasco es que deje de producir energía y solo sea una presa de paso de agua, se­ñalaron especialistas en infraes­tructura hidroeléctrica, esto ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nun­ca más esta entidad volverá a su­frir inundaciones.

En entrevista con Grupo Can­tón, un especialista en la materia, explicó que Peñitas es una presa de control de avenidas de agua, la cual si no es operada de manera adecuada volverá a causar problemas a la planicie tabasqueña, ex­plicando que recibe todo lo que se genera de Malpaso y Angostura que siguen produciendo energía.

“Sí impactaría en la operación de la presa que deje de generar energía, porque al dejar de gene­rar energía la presa no la tendrías tan llena. Esa presa es para regular los desfogues de las presas del Gri­jalva y sólo genera el 1 por ciento de energía de todo el sistema; por eso Peñitas tiene poca capacidad de al­macenamiento porque es de regu­lación de avenidas de agua”, indicó.

Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Re­pública, Andrés Manuel Ló­pez Obrador, detalló que será la próxima semana cuando visite Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ase­gurando que esta gira de trabajo incluirá una visita a las presas.

EL ANUNCIO

“La semana que viene voy a ir a Oaxaca, a Chiapas y voy a ir Ta­basco. Quiero ir a la presa Peñitas porque vamos a tomar decisiones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabas­co, porque se debe no sólo a las lluvias la inundación, sino al mal manejo de las presas, que no tur­binan, no generan energía para no hacerle competencia a las par­ticulares”, señaló.

Y agregó: “En las modificacio­nes que han hecho a las leyes las hidroeléctricas no están conside­radas como estratégicas y no les permiten subir la energía a la lí­nea, no las despachan”.

 

 

Está la presa al 86.4% de llenado

La presa Peñitas está a un 86.4 por ciento de llenado, y hasta el último reporte de la Comi­sión Federal de Eléctricidad (CFE), estaba extrayendo 410 metros cúbicos por segundo.

Así lo informó Carlos Mo­rales Mar, Director corporati­vo de Operaciones de la CFE, quien señaló que en estos mo­mentos se tiene sólo diez cen­tímetros por arriba del nivel mínimo de operación.

 

HAY EQUILIBRIO

Expresó que de esta manera se tiene un equilibrio entre lo aportado y lo turbinado.

“Estamos cercanos al míni­mo de operación para tener un colchón para recibir cualquier temporal que pueda traer el fenómeno de La Niña, y listos para prevenir, porque la prio­ridad es proteger a la planicie tabasqueña, afirmó.