jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / CERRARÍA MAYO CON 3 MIL 800 CONTAGIADOS EN TABASCO
Curva de Tabasco global de covid-19 crece a una velocidad de 100 nuevos casos diarios, sin mostrar un claro aplanamiento.

CERRARÍA MAYO CON 3 MIL 800 CONTAGIADOS EN TABASCO

A finales de mayo el número de contagios confirmados de Covid-19 en Tabasco, podría llegar a los tres mil 500 casos y hasta tres mil 800 en el peor de los escenarios, mien­tras que el pico máximo de conta­gios podría llegar en el primer fin de semana de junio, advierten investi­gadores de la UJAT.

De acuerdo al Modelo Gom­pertz-Datamétrika diseñado por el Matemático especialista en Ciencia de Datos, Investigador de la Divi­sión Académica de Ciencias Bási­cas de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, aunque algunos municipios mues­tran cierta estabilidad y relativa dis­minución en sus números, la curva estatal global sigue creciendo a una velocidad promedio de 100 nuevos casos diarios, sin mostrar un claro aplanamiento o pico máximo.

Desde hace dos meses, el tam­bién Director General de Datame­trika Consultoría, ha pronosticado números certeros sobre el número de Casos Covid-19 en Tabasco y advierte que, “para los días 23 y 24 de mayo se esperan alrededor de 3 mil casos, y hasta 3 mil 200 en el peor escenario. Y para fin de mes podrían registrarse 3 mil 500 casos, con alta probabilidad de sumar hasta 3 mil 800 o quedar reducidos a solo 3 mil 200 en el mejor escenario”.

El catedrático, señaló que, bajo las condiciones actuales, puede ob­servarse que a fin de mes Tabasco apenas llegaría a un 2.5% relativo de nuevos casos, es decir alrededor de 85 nuevos casos diarios, lo que aún no indica un máximo alcanza­do, meseta o pico máximo de con­tagios que se podría alcanzar en el primer fin de semana de junio.

“Se podría inferir un máxi­mo real hacia el primer fin de semana de junio, cuando es­te porcentaje ronde el 1% y tengamos consistentemente menos de 50 nuevos casos diarios”, precisó.