lunes, 30 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Chanchullo en préstamo a UGR
Pedro Jiménez León, Manuel Fuentes Esperón, los ganaderos y la Secotab están en la tablita; Núñez y colaboradores ya habían autorizado la condonación del crédito de 30 mdp, entra el gobernador Adán Augusto y revira; se revisará a fondo la dispersión de recursos.

Chanchullo en préstamo a UGR

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

En el empréstito ganadero enviado a fondo perdido (condonado), “se acabó la diversión” llegó el comandante y mandó a parar…

Las exoneraciones concluyentes de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y el propio exgobernador Arturo Núñez Jiménez, para “la condonación” de 30 millones de pesos otorgados a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional han dado un giro de 180 grados.

La Sedafop emitió, al concluir el sexenio, “valoración” de que los recursos del erario público autorizados por el exsecretario Pedro Jiménez León, para el sector ganadero estatal no se trataba de un empréstito sino de un apoyo social.

De acuerdo al informe/dictamen SEDAFOP/SSDG/168/20118, con fecha del 6 de julio, en poder de Revista Grilla, enviado al secretario sustituto de la Sedafop, Manuel Deciderio Fuentes Esperón, por la encargada de la subsecretaria de Ganadería, Patricia Celorio Ricardez, plancha –“con argumentos” hechos llegar (4 de julio) por los ganaderos–, la debacle de la UGR para responder por el “apoyo”, desde el cobro de maquila a sólo la tercera parte de su valor (de 900 a 280 por cabeza), la venta de los becerros de destete y el cierre del Frigorífico de Tabasco, que dejaban imposibilitada a la Unión a pagar los recursos suministrados.

Es más, razona que “el asiento contable de dicho apoyo no se encuentra registrado como préstamo, sino como apoyo al sector”.

En razón de lo anterior, el recurso otorgado fue un apoyo económico como se señala en el citado proyecto y partida y no un préstamo y, aunado a ello, la Unión carece de recursos para realizar el pago, por lo que, con base en lo antes expuesto, “esta Subsecretaría tiene a bien considerar procedente emitir el Dictamen Técnico Administrativo de Condonación a través de un convenio Desestimación y Terminación”.

¡Quietos todos!

Y cuando ya se le había dado “vuelta a la hoja”, el 29 de enero (de este 2019), el gobernador entrante Adán Augusto López Hernández, reviró; “Aún vamos a revisar a fondo, jurídica y financieramente el crédito y vamos a deslindar responsabilidades, en su caso”.

Contamos con el documento que refiere que inicialmente ese recurso se trataba de un crédito otorgado por la administración de Arturo Núñez, pero después lo cambiaron a fondo perdido.

“Estamos revisando si hay o no irregularidades en la condonación del famoso crédito o de un préstamo que después se cambió a fondo perdido con la UGR de 30 millones de pesos, ese es un asunto que se está revisando”.

López Hernández dijo desconocer la denuncia hecha por el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), ante la anterior Secretaría de la Contraloría de Tabasco (SECOTAB) bajo la tutela de Lucina Tamayo Barrios contra el Gobierno del Estado, que –de acuerdo a la queja– de forma ilegal condonó dicho adeudo.

El mandatario tabasqueño dijo que antes de terminar febrero, darían a conocer el resultado de esta investigación.

Según los antecedentes, el 4 de julio del año pasado, la UGR, solicitó al gobierno nuñista le condonaran el adeudo, porque se declaró imposibilitado para pagar el pasivo, ya que no disponían de ingresos recuperables.

El año pasado, el entonces mandatario, Arturo Núñez, justificó que por las dificultades financieras que enfrenta el sector ganadero, fue que la Sedafop condonó los 30 millones de pesos que en 2013 prestó a la Unión Ganadera Regional, luego de que quien lo planteara en un programa de radio fuera el exsecretario Pedro Jiménez León.

La condonación de los recursos corresponde a la cuenta pública 2018, pero por sus siete prórrogas se corresponsabiliza no sólo a Fuentes Esperón, el secretario sustituto, sino también a Pedro Jiménez León, el primero en ventilar el perdón crediticio.

De acuerdo a un reporte de Grilla, el fideicomiso con más aportaciones de recursos públicos que se contempló durante el gobierno de Arturo Núñez, fue el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tabasco (FOFAE) al que se le destinó un total de mil 781 millones 633 mil 396 pesos. Su paradero ¿?

El reloj sigue su curso para el informe final: Tic tac, tic tac…

ASÍ SE INFORMÓ

El jueves 8 de agosto de 2013, en la Quinta Feria de Proveedores organizada por la Cooperativa de Consumo Ganadero de la UGRT se entregó un crédito puente de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que permitiría reactivar la cadena productiva de carne; recurso que sería utilizado para comenzar a pagar de inmediato a los productores las reses que entregaran a la UGRT.

Lo recibió Agustín de la Cruz Priego, dirigente de la UGRT, y Constantino Cano Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Consumo Ganadero.