miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / TABASCO / CHATARRAS SEGUIRÁN POR LA LIBRE

CHATARRAS SEGUIRÁN POR LA LIBRE

TABASCO.- Mientras las empresas tabasque­ñas han empezado a gastar 14.4 mi­llones de pesos para la colocación del etiquetado que indique que el producto tiene alto contenido en grasas y azucares, el comercio in­formal vende sus productos sin al­gún impedimento o sanción de las autoridades.

 

LA NORMA

De acuerdo con la NOM-051- SCFI/SSA1-2010 las industrias establecidas deben colocar eti­quetas negras en la parte frontal que indique si el producto tiene exceso de sodio, azúcares, carbo­hidratos o grasas tanto saturadas como trans.

Durante un recorrido por diver­sos puntos de venta como el veló­dromo de la Ciudad Deportiva y el Centro Histórico, se pudo consta­tar la venta de ‘chicharrines’ o ‘pa­lomitas’, panes y pasteles, sin que tengan el etiquetado preventivo.

Ellos manifiestan que los ven­den porque es su única fuente de empleo. Esto significa que este pro­ducto no tiene ninguna restricción y se vende de manera libre, a pesar de que estamos entre las cinco en­tidades con mayor obesidad en me­nores de edad.

“Antes me dedicaba solamente a la venta de pozol… Ahorita le es­toy metiendo chicharrín o plata­nitos. No sabía que no se le puede vender a los niños. Pero en realidad quienes los compran son los papás a sus hijos. No entiendo de qué se trata”, expresó Marco Antonio Ló­pez, ambulante.

 

LA INVERSIÓN

El presidente de la Cámara Na­cional del Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, manifestó que los dueños o encargados de 754 comercios afiliados a la Cáma­ra, han empezado a colocar los eti­quetados en productos como bom­bones, sabritas, platanitos, como lo indica la ley.

“Consideramos que por cada etiqueta que se ponga al producto, representará el incremento de un trece por ciento. Así que hacemos un cálculo de que será un prome­dio de catorce millones cuatrocien­tos setenta y siete mil pesos lo que se gastará”, expresó.