martes, 22 septiembre, 2020
Home / OPINION / Chiapas rumbo al 2018. (Parte 2 de 2)

Chiapas rumbo al 2018. (Parte 2 de 2)

Por Uldárico Canto Taracena*

En el estado de Chiapas, se ha librado una batalla electoral plural dirigida y con coaliciones municipales inimaginables. Incluso se han creado dos partidos locales desde el seno del propio gobierno que atenta más la posibilidad que el PAN o Morena puedan sacar votos favorables para sus respectivos proyectos nacionales.

Las últimas elecciones, en lo local y federal, presentan las siguientes consideraciones.

Presidente de la República. En Chiapas el electorado invariablemente ha votado por los candidatos presidenciales del PRI, salvo en el año 2006 que votó por Andrés Manuel López Obrador, pero no refrendó su voto al tabasqueño en el 2012.

Senador. En la última elección de senadores, el PRI se fue en coalición con el PVEM y compartieron un senador para cada uno, que les permitió un triunfo incuestionable. La representación es con el senador Luis Armando Melgar Bravo del PVEM y Senador Roberto Armando Albores Gleason del PRI, la primera minoría es del PRD con el senador Zoé Robledo Aburto y el PAN logró con el senador Roberto Gil Zuarth una representación por la vía de la lista nacional.

Diputado Federal. Las últimas elecciones fueron el año 2015, drástica caída se da en el PAN que solamente obtiene una representación plurinominal con Janette Ovando Reazola.  El PRI gana 5 diputados federales de mayoría relativa con Samuel Alexis Chacón Morales, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Julián Nazar Morales, Hernán De Jesús Orantes López, y María Soledad Sandoval Martínez. Lo inimaginable se da para el Partido Verde Ecologista en virtud que la disputa federal permitió que el partido en el gobierno estatal lograra de manera histórica 9 diputados federales, 8 por mayoría relativa representados por Jorge Álvarez López, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, José Alberto Couttolenc Buentello, Sasil Dora Luz De León Villard, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Emilio Enrique Salazar Farías, Diego Valente Valera Fuentes, Enrique Zamora Morlet y uno más, Sofía González Torres por la vía plurinominal. Dos diputados federales, plurinominales, tiene en su favor Chiapas con Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de Morena y María Elena Orantes López por el MC.

Gubernatura. Mediante la alianza de los partidos políticos PRI -PVEM- PNA,   en el año 2012, el ecologista Manuel Velasco Coello gana la gubernatura sacando poco más del 67 por ciento del electorado que concurrió a las urnas. Puede decirse que ha gobernado el PRI, PAN, PRD y ahora el partido ecologista en la entidad.

Ayuntamientos. De los 122 municipios con que cuenta esta demarcación territorial, las condiciones políticas tienen gobernando al PAN con 3 ayuntamientos, PRI suma 33 pero 3 son en alianzas, el PRD cuenta con 12, el Partido Verde Ecologista tiene 15 solo y 26 en coalición con el PNA, dos partidos locales como son Mover a Chiapas tiene 11 y Chiapas Unido con 13, Morena avanza con 3, el PT con 2 y tanto MC como PNA con 1. En dos municipios, Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, se nombraron Consejos Municipales porque la inseguridad no permitió que se desarrollaran las elecciones legales correspondientes.

 

Diputado Local. La Cámara de Diputados concentra 2 diputados plurinominales para el PAN, el PRI tiene 7 de mayoría y 3 plurinominales, el PRD 2 plurinominales, el PVEM 15 de mayoría y 1 de representación proporcional, tanto Morena como el partido local Mover a Chiapas tienen 3 diputados plurinominales, mientras que Chiapas Unido – partido local- tiene 2 de mayoría y 2 de representación proporcional. En total suman 40 diputados locales.

Conclusión. Tanto el PAN como el PRD son los grandes perdedores de espacios políticos en esta entidad. Se creyó que Morena podría avanzar muchísimo más por la cercanía de Tabasco y el supuesto obradorismo, sin embargo, la realidad dista mucho de una presencia significativa de esta corriente morenista hacia el 2018. Tanto el PRI como el PVEM, mantienen el control político total, que de ir de la mano en la presidencial darían demasiados puntos porcentuales a dicha candidatura.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.