domingo, 20 septiembre, 2020
Home / OPINION / Chihuahua rumbo al 2018.

Chihuahua rumbo al 2018.

Por Uldárico Canto Taracena*

Según proyección Inegi 2015, la población de Chihuahua es de 3 millones 556 mil 574 habitantes con una división territorial de 67 municipios. Tiene una superficie de 247,460 km², siendo el estado más extenso de México. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas.

En esta entidad, la principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras. Cuenta con seis agrupamientos industriales, – Electrónica y Telecomunicaciones, Automotriz y Autopartes, Agroindustria y Alimentos, Forestal y Muebles, Materiales para la Construcción y Minería, y Confección -los cuales generan más de 300,000 empleos en 406 plantas establecidas en el Estado.

Su nueva visión estratégica se encamina a cuatro nuevas áreas de oportunidad dentro del desarrollo tecnológico industrial que está adquiriendo la entidad, donde la mano de obra es más calificada: Aeroespacial, Electrodomésticos, Tecnologías de la Información y Biotecnología.

Entre los personajes ilustres de Chihuahua, por citar algunos: el Jefe Revolucionario Francisco Villa; el ideólogo y fundador del PAN, Manuel Gómez Morín; uno de los Defensores de la Patria en Chapultepec, Agustín Melgar; el muralista David Alfaro Siqueiros; uno de los iniciadores de la revolución mexicana, Pascual Orozco; otro destacado político del PAN, Luis H. Álvarez; del mundo del espectáculo: Consuelo Duval, Alfredo Ripstein, Elsa Aguirre, Gilberto Gless, Omar Chaparro, Aracely Arámbula, Anthony Quinn, Miguel Aceves Mejía, Manuel “El Loco” Valdés, Ramón Valdés, Germán Valdés (Tin-Tan), Lucha Villa, Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel) -quien creció en Ciudad Juárez-, la destacada periodista y conductora televisiva Lolita de la Vega, etc.

Posicionamiento Electoral. 

Este año volvió al gobierno estatal el PAN con la figura de Javier Corral Jurado, nacido en el Paso, Texas.  Es un periodista y político mexicano. Ha sido Diputado Local, Diputado Federal, candidato a la Gubernatura del Estado en 2004, y actualmente Senador de la República, con licencia. Reconocido, incluso por simpatizantes de los partidos adversarios y personajes independientes de la vida pública.

El Listado Nominal de Chihuahua es del orden de 2 millones 494 mil 595 electores.

Los promedios de votación partidista en este estado son: PAN 30.95; PRI 27.74; PNA 6.58; PRD 6.42; PVEM 5.36; MORENA 4.64; PT 3.84; MC 3.31 y PES 3.04

La lucha electoral última, en lo federal y local, señala lo siguiente.

Presidente de la República. Este estado siempre ha votado mayoritariamente por el candidato presidencial ganador. Así lo ha hecho con el PRI y con el PAN.

Senador. En la última elección de senadores el PRI obtuvo el triunfo con el hoy Senador Patricio Martínez García y Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza. Además por Lista Nacional el PRI tiene a la Senadora Graciela Ortiz González. La primera minoría es del PAN, con Javier Corral Jurado –Senador con licencia y hoy gobernador- lo cubre su suplente la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo.

Diputado Federal. La representación federal de esta entidad es, por el PAN, Juan Alberto Blanco Zaldívar de mayoría y los dos plurinominales Martha Cristina Jiménez Márquez y Gustavo Enrique Madero Muñoz; por el lado del PRI, uno de representación proporcional, Brenda Borunda Espinoza y 7 de mayoría, Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Alex Le Baron González Chihuahua, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta y Ana Georgina Zapata Lucero; el PVEM cuenta con uno de mayoría con María Ávila Serna mientras que el PRD tiene un plurinominal con Hortensia Aragón Castillo.

Gubernatura. En Chihuahua se dio la alternancia en gubernatura en 1992, con el panista Francisco Barrio Terrazas, seis años después recuperó el PRI la plaza. Hasta ahora, en 2016, vuelve el PAN al poder de la entidad.

Ayuntamientos. En elección de este año el PAN logra 27 ayuntamientos, el PRI en diferentes coaliciones municipales obtiene 32, el PVEM 1, el partido MC gana 5 y por el lado de los independientes 2 obtienen éxito para alcaldía.

Diputado Local. El Congreso Legislativo se representa con el PAN que tiene 16 de mayoría, el PRI 5 de mayoría, el PNA uno de mayoría ganado en coalición con el PRI y 2 de representación proporcional, tanto el PVEM, PT y Morena lograron 2 plurinominales cada uno, mientras que el PRD, MC, y PES un plurinominal por partido.

Conclusión. Los indicadores marchan bien para el PAN rumbo al 2018 aunque tiene un competidor muy cercano de volver a darle la voltereta como es el PRI, el cual se encuentra entrampado, para su fortalecimiento, de meter a la cárcel al gobernador César Duarte Jáquez por corrupción y responsable de perder la gubernatura.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.