jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / CIERRA OSFE CERCO CONTRA MARTHA LILIA

CIERRA OSFE CERCO CONTRA MARTHA LILIA

TABASCO.- El OSFE ha trazado la ruta crítica para el caso de Martha Lilia López Aguilera y si antes del 2 de diciem­bre no solventa los 53 millones de pesos, presuntamente desviados del DIF Tabasco, estarían en po­sibilidad de presentar denuncias penales contra la esposa del ex mandatario.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OS­FE), Alejandro Álvarez González, explicó que el 30 de septiembre se entregaron al Congreso del Es­tado los resultados de la auditoría especial a la cuenta pública 2018 de Martha Lilia López Aguilera al frente del DIF Tabasco, y a partir se tenían 15 días hábiles para noti­ficar al imputado.

“El procedimiento que sigue es darle un plazo de 30 días para que solventen la observación, el OSFE va analizar esa solventación y en caso de que no cubra o no solven­te, valorar si se presentan las de­nuncias penales, así como el inicio de procedimiento de responsabili­dades, las promociones ante el Sis­tema de Administración Tributa­ria, si las hubiera o inclusive una denuncia de juicio político que también lo prevé la ley”, explicó.

En ese sentido, los 15 días há­biles para que el OSFE notifique a los imputados, vencen este 21 de octubre, mientras que los 30 días hábiles para que Martha Lilia Ló­pez, solventen las observaciones vencen el 2 de diciembre y a partir de ahí el OSFE si no se solventa se inician los procedimientos admi­nistrativos y penales.

 

NO PASÓ LAS INSPECCIONES

“De momento entran a un proce­so de solventación para que ellos puedan aclarar o justificar revi­siones, aunque debo señalar que, durante el proceso de la revisión, se hacen inspecciones y verifica­ciones y ellos no pudieron aclarar estos faltantes por 53 millones de pesos”, expresó el Fiscal.

Recordó que “en el caso del DIF Tabasco, faltó documenta­ción comprobatoria de gastos, no se encontraron algunos activos, se pagaron pasivos de ejercicios an­teriores con presupuesto de 2018 y hubo pago de otros conceptos en circunstancias similares, que no se pudieron solventar.”