viernes, 22 marzo, 2019
Home / REPORTAJES / Ciudad industrial… ¡En el abandono! Tierra de nadie
Aunque es una de las zonas más importantes para el progreso de Tabasco, en la que se generan más de 2 mil 500 empleos directos y miles más de manera indirecta, no está municipalizada y carece de servicios primordiales.

Ciudad industrial… ¡En el abandono! Tierra de nadie

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Calles anegadas, falta de drenaje, de recolección de basura y alumbrado público, así como venta de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día, son tan solo algunas de las problemáticas que enfrenta esta zona industrial, fundada en 1985, y que actualmente cuenta con 200 bodegas en una extensión de 2 mil metros cuadrados, en cuya primera etapa hay 120 empresas establecidas.

A pesar de ser una de las zonas más importantes para la industria en Tabasco, donde se generan más de 2 mil 500 empleos directos y miles más de manera indirecta, la Ciudad Industrial se encuentra en total abandono.

La falta de servicios, justificada por no estar municipalizada, y limitados ante las figuras jurídicas estipuladas dentro de un fideicomiso que se creó desde sus inicios, ha ocasionado la molestia de muchos empresarios que denunciaron que, como cualquier otro ciudadano, pagan impuesto predial, agua potable y energía eléctrica, y no tienen servicios de calidad.

En Ciudad Industrial se encuentran establecidas empresas como Weatherford, Bimbo, Santandreu, Alvamex, Mexalit, Cabsa, Super Sánchez, Cryoinfra, Grupo CN, Desechables Express, incluso oficinas de gobierno como el Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco, Central de Maquinarias de Tabasco (Cematab), almacenes de la Secretaría de Educación, entre otros.

“En su administración anterior, el alcalde Evaristo Hernández, buscó municipalizar Ciudad Industrial, pero no se pusieron de acuerdo con el gobierno estatal para concretarlo y no se nos informó en qué situación quedó”, señaló uno de los empresarios interesados, cuyo nombre pidió fuera omitido.

“Hay varios puestos de alimentos que nadie vigila, insalubres; algunos tienen hasta baños que les rentan a los conductores de tráileres y en las noches riegan toda el agua en la calle porque no hay drenaje, sólo se conectan a las coladeras, los policías lo ven pero como no les corresponde a ellos no dicen nada; aquí vienen taxistas y traileros que se ponen a tomar, hay un Oxxo y un Extra con venta de alcohol las 24 horas y según la ley, en una zona industrial no debería haber venta de licores”, denunciaron los afectados.

“Aquí no hay nada municipalizado, no hay quien lo regule; todos los puestos de alimentos, no sabemos de dónde obtienen luz, a nosotros como industriales no nos recogen el servicio de la basura, no hay servicio de limpia, aquí cada empresa paga su recolección de basura y se supone que quedó el acuerdo de municipalizarlo, pero no se publicó en el Diario Oficial, entonces al no estar publicado no está vigente”, explicaron.

Según comentaron algunos de los empresarios, el ayuntamiento de Centro exige el pago puntual del predial y agua, pero a cambio no reciben nada, “no pavimentan, no regulan los servicios de comida, de fiscalización… Nosotros sí pagamos como industriales, pero no recibimos nada del ayuntamiento, así como tenemos obligaciones también deberíamos de tener derechos”, sostuvieron.

Durante el sexenio de Arturo Núñez Jiménez todo se redujo a simples promesas, pues según el extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, se comprometió en el 2015 para convertir la zona en un parque industrial, pues hay terrenos del gobierno del estado, y se comprometieron a checar lo del fideicomiso; “en seis años de su gestión se supone que estaban viendo cómo finiquitar el fideicomiso de Ciudad Industrial porque son varias cuestiones legales”.

Para este proyecto se anunció una inversión estimada de 20 millones para la reparación de calles, alumbrado público y proyectos tecnológicos.

En su momento, el ahora exsubsecretario de Fomento Industrial y Comercio de SDET, Herminio Silván Lanestosa, aseguró que el Fideicomiso de Ciudad Industrial que se había prometido no se realizaría y que serían las próximas autoridades quienes le darían continuidad, ya que deben cumplir con ciertos requisitos de infraestructura para que se pueda municipalizar.

Durante la administración de la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mayra Elena Jacobo Priego, entregó dentro de las propuestas a los entonces candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Centro, el proyecto para la reactivación de Ciudad Industrial, para lo cual incluso se conformó una Comisión, dentro de ésta se destacó la necesidad de invertir en infraestructura y mejorar la seguridad.

Que se extinga el fideicomiso

Una de las peticiones de los empresarios es que este fideicomiso se extinga.

“El fideicomiso de ciudad industrial empezó hace muchos años cuando se establecieron los primeros industriales, consistía en que ellos pagaban una cuota y ellos mismos pagaban lo que era la luz, la pavimentación, todos los recursos para Ciudad Industrial. Al no estar ese fideicomiso no se ha podido municipalizar porque falta la extinción de este fideicomiso porque hay una figura jurídica que no lo permite”, explicaron.

“Con la llegada a la entidad de inversiones importantes como la refinería es urgente el rescate de esta zona, para que se generen más empleos”, coincidieron los empresarios.

120 empresas establecidas

200 bodegas

20 mdp prometió David Gustavo Rodríguez Rosario en la SDET, para reparación de calles, alumbrado público y proyectos tecnológicos.

Problemas de inundación

Otra de las problemáticas señaladas por los empresarios que forman parte de este conjunto, es que cada vez que llueve, las calles se inundan; hay algunas en las que el agua alcanza hasta un metro de altura.

Las más afectadas y dañadas son las avenidas Acero, Aluminio y Plomo.