lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Ciudadanos se agrupan para 2018

Ciudadanos se agrupan para 2018

Independientes toman la iniciativa rumbo a las próximas elecciones estatales; la asociación Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (CCEUM) tomó protesta a Límber Peláez Zurita como presidente del Comité Tabasco.

POR MARIEL ARROYO

img_7238La asociación Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (CCEUM) llegó a Tabasco para perfilar la figura de los candidatos independientes camino a las elecciones por venir. Recién el sábado 8 de octubre tomó protesta su Comité, con 39 integrantes, que preside el ingeniero Límber Peláez Zurita. Ex candidato a la alcaldía de Macuspana por la vía independiente en 2015.

 

La figura de los candidatos independientes refrescó la vida política del país al reformar la ley para permitir las candidaturas de ciudadanos que no pertenecieran a un partido político. Una forma de garantizar plenamente el derecho de todos a votar y ser votados.

En Tabasco, los primeros candidatos independientes abrieron esta brecha el año pasado a contracorriente: recolectar firmas, competir sin recursos y sin estructura. De la experiencia nace una organización civil que toma la iniciativa de impulsarlos, de apoyarlos y posicionarlos para que puedan aprovechar las posibilidades legales de la reforma electoral de 2012.

En su intervención, Límber Pelaéz Zurita enfatizó que el pueblo tabasqueño merece un destino distinto y exigió a la autoridades atender a las demandas ciudadanas más allá de los grupos, partidos y aspiraciones personales.

“Para eso les pagamos, y les pagamos muy bien”, dijo, con lo que exigió que cese la simulación y los espejismos que pretenden engañar a los ciudadanos y terminar de una vez con la corrupción y la impunidad.

Asimismo, previó que por el desencanto de la ciudadanía en los partidos políticos es posible un auge de los candidatos independientes que, debidamente organizado, pueda impulsar el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Lo que debería ser la preocupación principal de quienes ejercen el poder. Para lograrlo, puntualizó, son necesarios tanto la educación de calidad internacional como los trabajos dignos y bien remunerados.

Expresión democrática genuina

img_7321El encargado de tomar la protesta a los integrantes del comité estatal ciudadano de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (CCEUM) fue Marciano Javier Ramírez Trinidad, presidente y fundador de la misma. Entre ellos estuvieron algunos de los ex candidatos que participaron como independientes en la pasada elección.

El presidente nacional de la asociación les felicitó por arriesgarse porque las candidaturas independientes “son la expresión más genuina de la participación social en el sistema democrático.” Cabe mencionar que esta organización tiene comités estatales también en Quintana Roo y Veracruz.

En el acto de la toma de protesta estuvieron presentes decenas de ciudadanos, así como diversas figuras, como Javier Torres Sánchez, de Movimiento Ecologista Tabasco A.C. La ocasión sirvió también como despedida de Tabasco de Fermín Contreras Sánchez, quien parte a ocupar un espacio en la CCEUM en la Ciudad de México.

Límber Peláez Zapata participó como candidato independiente por la alcaldía de Macuspana en las elecciones de 2015, con lo que se convirtió en uno de los primeros ciudadanos en Tabasco en abrir camino como candidato independiente. Fue presidente del Centro de Estudios Universitarios de Macuspana, del que es fundador e inversionista. Ingeniero industrial en electrónica por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, ha procurado invertir en el municipio del que es originario con empresas como Limpez S.A. de C.V.

=================

De la experiencia nace una organización civil que toma la iniciativa de impulsarlos, de apoyarlos y posicionar a los candidatos independientes para que puedan aprovechar las posibilidades legales de la reforma electoral de 2012.

————————–

“Por el desencanto de la ciudadanía en los partidos políticos es posible un auge de los candidatos independientes que, debidamente organizado, pueda impulsar el desarrollo pleno de las capacidades humanas” Límber Peláez Zapata, Presidente del Comité Estatal del CCEUM.

————————-

Toman la iniciativa

El Comité Estatal de los Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos A.C., quedó integrado de la siguiente forma:

Miembros:

– Límber Peláez Zurita, presidente.

– Óscar Sánchez Peralta, secretario general. Ex candidato independiente a la alcaldía de Cárdenas.

– Pedro Contreras López, presidente de la comisión de honor y justicia. Ex candidato independiente a la alcaldía de Centro.

– Alfredo Ángel Zacarías, secretario de organización.

– Wilbert Izquierdo Mendoza, secretario de acción electoral.

– Fermín Contreras Sánchez, secretario de acción jurídica.

– Víctor Salvador García, secretario de gestión social.

– Teófilo Cruz Guzmán, secretario de acción y finanzas.

– José Juan Esparza Nieto, secretario de vivienda.

– José Francisco León Santos, secretario de desarrollo económico.

– Luis Arturo de la Fuente Sánchez, secretario de fomento comercial. Ex candidato independiente a la alcaldía de Paraíso.

– Miguel  Gómez Hernández, secretario de transporte.

– María del Carmen Hernández Centeno, secretaria de fomento agropecuario.

– Héctor Pérez Pérez, secretario de acción sindical.

– Adán Silván Valenzuela, secretario de fomento artesanal.