miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Cloaca en Huimanguillo!

¡Cloaca en Huimanguillo!

Cuenta 2015 tiene observaciones por 306 millones 196 mil 900 pesos, casi la mitad del ejercicio presupuestado; encuentran diputados obras destinadas a ranchos de ex funcionarios y familiares y pliego confirma sobre costos en precios unitarios, en la primera supervisión de la cuenta pública.

POR IGNACIO RIOS

El trienio 2012-2015 de Huimanguillo, una cloaca. Tan sólo la cuenta a calificar (2015) por la “nueva” legislatura, tiene observaciones no solventadas por 306 millones 196 mil 900 pesos, casi la mitad del ejercicio presupuestado ese año ($666’723,603.94).

img_7491En esta última tres ex alcaldes se encuentran involucrados: el constitucional, Francisco Sánchez Ramos; el interino, Lupercio Lastra Garduza y el interino, Limberg López Castillejos.

En 2015, irregularidades por 85 millones de pesos (de 2014)  y un dictamen reprobado en Comisiones, fueron solapados por la anterior legislatura. Los recursos no fueron devueltos. Ningún funcionario fue recluido. Es más, el ex secretario y edil interino (2015), Lupercio Lastra Garduza, actualmente es director de Administración en el Ayuntamiento.

Hoy las irregularidades vuelven a presentarse…

Postes y transformadores “para ranchos” de exfuncionarios y particulares, y costos unitarios “a sobreprecio”,  dio como resultado la primera supervisión “física” de obra de la cuenta pública 2015 en este municipio.

La falta de aplicación del Organo Superior de Fiscalización de valorar los habitantes beneficiados por dos obras, fue motivo de la “explosión” e inconformidad  de los diputados.

– Tres transformadores fueron a parar a ranchos particulares de exfuncionarios, denunció la vice coordinadora del PRD y diputada por esa demarcación, María Estela de la Fuente Dagdug.

– Son ranchos de familiares del ex Director de Desarrollo, secundó el legislador del PRD también por aquel municipio, Charles Méndez.

¿De quienes diputados?

– No te lo podemos decir, es información reservada, terció el presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, encargada de valorar y dictaminar la cuenta, el diputado ex Morena y hoy independiente, Juan Pablo de la Fuente Utrilla.

img_7516Los legisladores acompañados además por la ex priísta y ahora independiente Zoila Margarita Isidro Pérez y el perredista Luis Alberto Campos Campos, en la primera visita “custodiada por elementos policiacos” de obras verificaron ocho acciones en donde se aplicaron más de 20 de millones de pesos en la construcción de obras en materia eléctrica, drenaje y pavimentación.

La instalación de 43 postes y 12 transformadores sólo para 45 propiedades, en la r/a Guiral y González 1ra, con inversión de 1 millón 402 mil 778 pesos, fue la obra que colmó la paciencia. Pocos beneficiados y estimada inversión. Máxime que los beneficiados son conocidos por los diputados.

En comparación, estimaron que la ampliación de energía eléctrica en el Desecho 1ra. sección, con un costo similar beneficio a 300 personas.

Más aún en la villa Chontalpa en las obras relacionadas al dren emisor “A”, de más de 4 millones y las del dren emisor “A” de más de 3 millones, 597 mil pesos, se encontraron sobre costos en precios unitarios.

Así como en la red de drenaje sanitario en villa Chontalpa para la que se destinaron 3 millones 597 mil 997 pesos.

De la Fuente Utrilla dijo que analizarán criterio para emitir su opinión final.

Una más…

—————-

Postes y transformadores “para ranchos” de exfuncionarios y particulares, y costos unitarios “a sobreprecio”,  dio como resultado la primera supervisión “física” de obra de la cuenta pública 2015 en Huimanguillo.

—-

DATO

85

Millones de pesos en irregularidades fueron detectados en la cuenta pública de 2014, pero los recursos no fueron devueltos.