sábado, 26 septiembre, 2020
Home / OPINION / Coahuila rumbo al 2018.

Coahuila rumbo al 2018.

Por Uldárico Canto Taracena*

El Estado de Coahuila (oficialmente Coahuila de Zaragoza) es el tercer estado más extenso de México representando el 7.73% de la superficie del país. Cuenta con 38 municipios, siendo su capital, Saltillo. Otras localidades importantes que tiene son Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Según proyección estadística de Inegi 2015, la población de Coahuila aglutina 2 millones 954 mil 915 habitantes. Su condición geográfica y poblacional ha permitido el desarrollo de 4 zonas metropolitanas: la ZM de la Laguna (municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo), la ZM de Saltillo (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga), la ZM de Monclova (Monclova, Castaños, Frontera y San Buenaventura) y la ZM de Piedras Negras (Piedras Negras y Nava).

Es célebre mencionar esta entidad, históricamente, por haber formado parte de la República del Río Grande en el año de 1840.( La República del Río Grande o La frontera del norte de la república Mexicana fue un intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas).

El territorio coahuilense se caracteriza económicamente por sus importantes yacimientos minerales, especialmente los de carbón, materia prima esencial tanto para la industria siderúrgica como para la industria eléctrica. Coahuila es el principal productor de carbón en el país y cuenta con el 95% de los recursos nacionales de carbón coquizable.

En personajes ilustres de esta tierra podemos considerar al fundador y primer presidente del Partido Nacional Revolucionario, Manuel Pérez Treviño, a Venustiano Carranza, a Francisco I. Madero, al poeta Manuel Acuña, a Rosario Ibarra de Piedra, “el Indio” Emilio Fernández, el destacado periodista Armando Fuentes Aguirre (Catón), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Carmen Salinas, Demián Bichir, Susana Zabaleta, entre otros.

 

Posicionamiento Electoral.

Coahuila es una entidad netamente priísta, al grado de tener gubernatura y ayuntamientos sin alternancias políticas, sin embargo “se escuchan pasos en la azotea” ya que en el 2012 el PAN ganó la elección de senador.

Del 2005 al 2011 el gobernador fue el controversial Humberto Moreira Valdés, dejando el gobierno estatal unos meses e irse a la dirigencia nacional del PRI, dejando como nuevo gobernador a su propio hermano Rubén Moreira Valdez para el periodo 2011-2017.

El Listado Nominal de Coahuila es del orden de 1 millón 987 mil 842 electores.

Los promedios de votación partidista en este estado son: PRI 42.60; PAN 30.99; PRD 5.94; MORENA 5.08; PVEM 3.22; PNA 2.81; PT 2.09; PES 2.78; MC 1.57 y PLOC 1.45

Las últimas elecciones locales y federales señalan lo siguiente.

Presidente de la República. Este estado siempre ha votado por el candidato presidencial ganador, lo hizo con el PRI y con el PAN.

Senador. El PAN ganó senadores de mayoría con Luis Fernando Salazar Fernández y Silvia Guadalupe Garza Galván. Primera minoría fue el PRI con Braulio Manuel Fernández Aguirre quien falleció y la representación senatorial quedó con Tereso Medina Ramírez. También el PRI cuenta con la senaduría de Hilda Esthela Flores Escalera por la vía plurinominal.

Diputado Federal. 11 legisladores federales ayudan a la representación de la entidad. El PAN tiene 2 plurinominales, Cesar Flores Sosa y Karla Karina Osuna Carranco; el PRI 6 de mayoría con Ana María Boone Godoy, Yerico Abramo Masso, Armando Luna Canales, María Guadalupe Oyervides Valdez, Flor Estela Rentería Medina y Francisco Saracho Navarro, además 2 de representación proporcional con Jorge Enrique Dávila Flores y Javier Guerrero García, finalmente el PVEM liga uno de mayoría con José Refugio Sandoval Rodríguez. 

Gubernatura. Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Colima, y Campeche no han tenido alternancia política, en este 2017 los dos primeros tendrán elecciones.

Ayuntamientos. El PAN gobierna 9 alcaldías, el PRI 28 y el PVEM 1, electos por un periodo de 4 años, para empatar con gubernatura y legislatura local en un mismo proceso electoral en 2017.  Sin alternancia política hay 10 municipios.

Diputado Local. El PRI tiene control absoluto con 14 legisladores de mayoría, el PAN 4 plurinominales, tanto el PVEM y PNA tienen uno de mayoría y uno de representación proporcional, 3 partidos locales cuentan con un plurinominal cada uno de ellos. Una resolución del TRIFE convirtió a Coahuila en el primer estado de México con mayoría femenina en el congreso local.
Conclusión. Para el futuro del 2018, el PRI tendrá que pasar la prueba de fuego