jueves, 21 febrero, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Cóctel fecal junto a plantas captadoras
El monitoreo de la calidad de agua realizado por la Sernapam, determinó que el río Grijalva está fuertemente contaminado

Cóctel fecal junto a plantas captadoras

Centro, Tabasco

La contaminación que reciben los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra, principalmente, por parte de las personas que viven en los alrededores, ha generado que los coliformes fecales se eleven por encima de la norma, y conviertan al agua muy contaminada.

De acuerdo con el Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, aplicado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), las potabilizadoras del río Grijalva están captando 24 mil Número Más Probable (NMP) de partículas de coliformes fecales; lo que quiere decir que el agua está fuertemente contaminada, pues excede el límite de 100 NMP para ser catalogada como buena.

El criterio de evaluación indica que de 0 a 100 NPM es de excelente calidad. De 100 a 200 NMP es buena, de 200 a mil es aceptable, mil a 10 mil es contaminada y más de 10 mil es fuertemente contaminada. Por lo tanto, los siete ríos más importantes están muy contaminados.

CON DESAGÜES 
Grupo Cantón realizó un recorrido en la zona de captación de las potabilizadoras Grijalva, Parrilla y Pueblo Nuevo de las Raíces, y se pudo detectar la derrama de aguas negras a través de tubería de los domicilios, así como plásticos PET y ramas secas de árboles.

En el caso particular de la captadora de Pueblo Nuevo de las Raíces, se constató que se formó una especie de “playón” pero de palos y lodo, ésto obligó al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) a utilizar una draga marina en la zona para desazolvar y retirar la basura acumulada.