jueves, 24 septiembre, 2020
Home / OPINION / Colima rumbo al 2018

Colima rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena

Colima es una entidad caracterizada por tener un gran volcán de fuego, aunque este limita con el estado de Jalisco es mayor la visibilidad e identidad con el estado colimense. Colima es un territorio que ofrece enigmáticos destinos que van desde transparentes lagunas, sorprendentes grutas, impresionantes montañas y playas vírgenes.

La economía de este estado se mueve primordialmente por el sector terciario o de servicios, destacando la rama de transporte y almacenaje, ya que este contribuye con dos tercios del PIB (Producto Interno Bruto) estatal. Pese a que la agricultura –sector primario- aporta solamente el 8.5% del PIB estatal, el estado es un gran productor a nivel nacional de limón, copra y atún.

De los 32 estados del país, Colima es poblacionalmente el más pequeño, el cual es además conformado por 10 municipios. Su capital recibe el mismo nombre de Colima. Según Inegi 2015, este estado suma 711 mil 235 habitantes.

Entre las figuras importantes, identificadas en esta región del país, sobresalen el Presidente Miguel De la Madrid Hurtado; la primera gobernadora de México, Griselda Álvarez Ponce de León; el ex rector universitario y gobernador Fernando Moreno Peña; el profesor y Político Gustavo Alberto Vázquez Montes, ganó dos veces la gubernatura y lamentablemente muere en trágico accidente en pleno ejercicio de gobierno; entre otros.

Posicionamiento Electoral. 

Colima tiene en su historial político ser la entidad donde se han anulado en dos ocasiones distintas las elecciones de gubernatura, en 2003 y 2015, siendo ganadas las elecciones constantemente por el Partido Revolucionario Institucional. En enero del 2016, en extraordinaria ganó con José Ignacio Peralta Sánchez.

Si bien es cierto, no ha tenido alternancia política en gubernatura, sus resultados últimos fueron muy angustiosos para el PRI, con relación al Partido Acción Nacional que no tiene en su poder el ejecutivo estatal pero es mayoría en el congreso legislativo local y en alcaldías.

El Listado Nominal de Colima es de 494 mil 345 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PAN 37.25; PRI 33.47; PRD 7.94; PVEM 5.64; MC 5.20; PT 3.01; PNA 2.18; MORENA 1.73 y PES .96

Datos de las últimas elecciones locales y federales numeran lo siguiente.

Presidente de la República. Este estado siempre ha votado por el candidato presidencial ganador, lo hizo con el PRI y con el PAN.

Senador. El PRI ganó senadores de mayoría, actualmente se representa por sus suplentes Itzel Sarahí Ríos de la Mora e Hilda Ceballos Llerenas, (sus titulares están con licencia). El PAN tiene al Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez como primera minoría, quien perdió 2 veces la elección de gubernatura.

Diputado Federal. El PAN tiene 1 de mayoría, Eloísa Chavarrías Barajas y 2 plurinominales, Luis Fernando Antero Valle y Gretel Culin Jaime; el PRI cuenta con 1 de mayoría, Enrique Rojas Orozco; los partidos PRD, PVEM y PNA tienen un plurinominal con María Luisa Beltrán Reyes, Virgilio Mendoza Amezcua y Francisco Javier Pinto Torres, respectivamente.

Gubernatura. Mediante alianzas ha logrado sostener el PRI su fuerza política, siendo uno de los 5 estados sin alternancia política.

Ayuntamientos. El PAN gobierna 6 alcaldías incluyendo la capital del estado, el PRI 2 y el PVEM 2.

Diputado Local. Tuvo que intervenir el tribunal federal electoral en la repartición de los diputados plurinominales, quedando finalmente el PAN con 10 de mayoría y uno de representación proporcional; el PRI con 6 de mayoría y 3 plurinominales; el MC logró 2 plurinominales mientras que el PT, el PVEM y PNA alcanzaron un plurinominal cada uno.

Conclusión. Rumbo a las elecciones federales del 2018 el panorama se presenta mejor para el PAN pese a que el PRI tiene la gubernatura. Cabe observar que el Partido Morena es la octava fuerza política en este estado, es superado por todos los partidos políticos a excepción del Partido Encuentro Social. De hecho, Morena no tiene ninguna representación política ganada, ni local ni federal.

Para el caso, del futuro del PRI, dependerá del resultado de la gestión pública que realice, todo el año venidero, el gobierno estatal, identificado con este partido, para que repunte electoralmente en esta entidad, caso contrario el PAN podría alcanzar la gloria de ganar la presidencial y prácticamente alcanzar la gubernatura en la próxima elección.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.