jueves, 21 febrero, 2019
Home / LA PORTADA / Como ministro, se sirvió en pleno; Jorge Priego, desenmascarado
Además de ser calificado como neurótico, quienes trabajaron a su lado lo consideran un ladrón más del sexenio nuñista, que hizo lo que quiso con las cuentas del TSJ, para su beneficio y disfrute.

Como ministro, se sirvió en pleno; Jorge Priego, desenmascarado

Redacción

Nepotismo, múltiples viajes en avión en territorio nacional y extranjero, elevadas cuentas en restaurantes y hasta acuerdos con el exgobernador Arturo Núñez para justificar gastos que en nada beneficiaron al estado, son algunas de las transas que cometió Jorge Javier Priego Solís durante su periodo como magistrado presidente del Tribunal de Justicia (TSJ) de Tabasco.

La denuncia de quienes conocen al notario y exmagistrado, llegó a las oficinas de Revista Grilla, acompañada de documentos que dan fe de los malos manejos.

Fuga mediante despacho

Para que le hicieran parte de su trabajo, Jorge Javier Priego Solís contrató desde el inicio de su gestión, el servicio de un despacho de abogados, cuyo titular es Julio César Oliva Moscoso, hermano de Luis Ariosto Oliva Moscoso, Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, a quienes han pagado en una sola exhibición hasta 626 mil 400 pesos por concepto de asesoría y consultoría en asuntos legales.

Grilla tiene una serie de documentos que comprueban los pagos que el TSJ de Tabasco realizó a dicho despacho; como ejemplo, las ocho transferencias bancarias fechadas del 17 de octubre de 2014, con las siguientes cantidades: 23 mil 200, 23 mil 200, 46 mil 400, 46 mil 400, 34 mil 800, 46 mil 400, 46 mil 400 y 23 mil 200 pesos, que en un día suman un desembolso por concepto de pago a proveedores y prestadores de servicios por 290 mil pesos.

De igual manera, el 2 de octubre de 2015, bajo los folios de banco 56563 y 56916, las transferencias por 139 mil 200 y 92 mil 800, respectivamente, sumando 232 mil pesos. Son algunos de los varios comprobantes que llegaron a esta redacción, que dan una cuenta millonaria por pagos al bufete jurídico de Polanco.

Asesores Empresariales Bufete Jurídico S.A. de C.V. tiene domicilio en Presidente Mazarik 490-901, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México; todos los cargos son facturados al Tribunal Superior de Justicia, en Villahermosa, Tabasco. Dichos pagos, dicen los denunciantes, se hicieron de forma bimestral.

Acuerdo con el ego de Núñez

La disertación que presentó Arturo Núñez Jiménez el 4 de mayo de 2017 en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, tiene un trasfondo; es en dicha institución donde Marcela Priego Berezaluce, hija del exmagistrado cursa sus estudios universitarios, y es alumna de José Alejandro Saiz Arnaiz, jurista que previamente –septiembre 2016- cobró 662 mil 800 pesos, por una conferencia, en el marco del programa “Diálogos Judiciales Internacionales: control de convencionalidad y migración, tendencias y desafíos”.

Quienes acudieron a la charla del 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, y que supieron de la presentación de Núñez en Barcelona con la conferencia “La transición democrática de México. El cambio político por la vía constitucional”, coincidieron que Priego Solís acertó en el ego del entonces gobernador, para que también otorgara una notaría a su hijo Óscar Javier Priego Berezaluce.

Relación laboral le sale cara

De Priego Solís se ventiló una situación bochornosa, cuando su esposa lo encontró con Adriana González Aranda, adscrita a la Dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo del TSJ, y que de acuerdo a una nota publicada en Proceso (enero,2015) “González Aranda y Priego Solís fueron sorprendidos por la esposa de éste en una actitud comprometedora y se armó el escándalo en el propio despacho del presidente del TSJ”.

Adriana González presentó su renuncia voluntaria, y sin más litigio, su correspondiente liquidación rondaría los 20 mil pesos, sin embargo, Revista Grilla tiene en su poder documentos de tres pagos por concepto de “pago de los alcances legales por terminación laboral” que suman 221 mil 148 pesos y 73 centavos.

… Para todo lo demás, el TSJ

Con 14 o más registros de compras de boletos de avión para traslados nacionales e internacionales al mes, cual diplomático o embajador, Jorge Priego disfrutó de una tarjeta bancaria empresarial, con cargo al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, cuyo límite era de 200 mil pesos, y que bien supo aprovechar para darse sus gustos en restaurantes de Tabasco o la Ciudad de México, con cuentas de más de 5 mil pesos en una visita, así como hospedajes en suites y hoteles por los que en una sola exhibición pagó más de siete mil pesos.

Los estados de cuenta reflejan también que, sin recato, pagaba por el consumo de gasolina. Los cargos de su tarjeta American Exprés eran saldados desde la cuenta bancaria del Tribunal; así consta en documentos que hicieron llegar los denunciantes.

Familia bien acomodada

El caso del taller mecánico automotriz Los Leones, con domicilio en Calle Carmen Cadena Buendía No. 130, también ya fue denunciado y publicado por la revista Proceso, y en esta ocasión, sólo se sabe que los sobrinos del expresidente del TSJ –Arturo y Fernando León Falcón- se han amparado para emitir información vía Transparencia, y seguir ocultando cuánto recibieron por ser los encargados de brindar mantenimiento y reparación a todos los vehículos del Tribunal.

Jaime Augusto Priego Rodríguez, sobrino en segundo grado de Priego Solís, también fue beneficiado por ser quien dio servicio de fumigación a edificios, juzgados y demás áreas que comprenden el TSJ; un ejemplo es la cantidad de 41 mil 64 pesos para un día de fumigación en el edificio principal. A decir del personal de mantenimiento, son tareas que ellos mismos realizaban, pero que en un año, solo el edificio de calle Independencia y Nicolás Bravo se pagaron 125 mil pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.