Home / TABASCO / COMPARECE DIPUTADO POR DESVÍO DE 27.2 MDP
Nelson Gallegos se presentó ante el OSFE en calidad de ex director de Obras Públicas de Cárdenas.

COMPARECE DIPUTADO POR DESVÍO DE 27.2 MDP

A una comparecencia ante el OSFE acudió el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, en cali­dad de ex titular de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cárdenas, cuya cuenta pública 2017 fue reprobada por un faltante de 27 millones 299 mil pesos.

Grupo Cantón dio a conocer que son nueve las demandas pena­les presentadas por el Órgano Su­perior de Fiscalización del Estado (OSFE), como parte de los procedi­mientos resarcitorios por el desvío de 256 millones de pesos detectados en las cuentas públicas de diferen­tes Ayuntamientos y dependencias de los años 2017 y 2018.

El encargado del despacho de la dirección de investigación del OS­FE, Jorge Franco Zurita, dijo que el 12 de agosto de 2019, se presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Cárdenas, entonces encabezado Rafael Acosta León.

El organismo fiscalizador pre­cisó además que, en el caso de Cár­denas, la demanda fue presentada al encontrarse irregularidades en el destino de luminarias, por un mon­to de 27 millones 299 mil 992 pesos

La legislatura de mayoría mo­renista, reprobó en 2018, la Cuen­ta pública del año 2017, hecho que en su momento fue condenado por Acosta León, quien incluso aseveró que acudiría ante la Suprema Cor­te de Justicia de la Nación, para de­fender sus derechos, al señalar que no había elementos para la reproba­ción de su cuenta.

DEBE ACLARAR ANOMALÍAS

Mientras tanto, como parte del pro­cedimiento resarcitorio el OSFE convocó al diputado del PRD, Nel­son Humberto Gallegos Vaca para que aclare lo que a su derecho con­venga por las irregularidades y ob­servaciones no solventadas en la Cuenta pública 2017.

Y es que, el actual diputado lo­cal, se desempeñó como director de obras públicas y ordenamiento te­rritorial y servicios municipales del año 2016 a agosto de 2018 por lo que al haberse reprobado la cuenta pú­blica 2018, los ex funcionarios deben presentar la información compro­batoria que solvente los faltantes que se detectan en su momento en esta Cuenta pública del año 2017.