sábado, 26 septiembre, 2020
Home / TABASCO / COMPLICAN AL COVID DIABETES E HIPERTENSIÓN
De las personas que han fallecido por corona­virus, al menos 50% eran vulnerables, pues pade­cían dos o hasta tres comorbilidades.

COMPLICAN AL COVID DIABETES E HIPERTENSIÓN

En Tabasco casi la mitad de las dos mil 377 muertes reportadas por covid-19, están ligadas también a enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, incluso algunos registraban dos o tres co­morbilidades al mismo tiempo.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Manuel Antonio Gordillo Bon­fil, señaló que de acuerdo a la Or­ganización Mundial de la Salud, México y Tabasco son altamente vulnerables al coronavirus debi­do a los problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes e hiperten­sión que están afectando grave­mente a la población.

ALTA OBESIDAD

“En el 2018 según el INEGI en México, casi un tercio de la po­blación mayor a 20 años padecía obesidad, y en lo que respecta a Tabasco nos encontramos den­tro de las cinco entidades fede­rativas con el porcentaje más alto en obesidad, pues un 47% de nuestra población mayor a 20 años y un 19.3% de entre 12 y 19 años tienen obesidad, un 22% hipertensión y un 12.1% diabe­tes”, precisó.

De acuerdo a los especialistas, el riesgo de sufrir síntomas graves por coronavirus puede aumentar si la persona vive con diabetes, obesidad, hipertensión y otros males.

Las cifras oficiales de la Se­cretaría de Salud Federal, reve­lan que de los 2 mil 377 pacientes que perdieron la vida a causa del covid, un total de mil 145 pade­cían hipertensión (48.18%), mil seis padecían diabetes (42.34%), 786 padecían obesidad (33.08%) y 114 padecían enfermedades cardiovasculares (4.80%).

Algunos pacientes incluso pa­decían dos o tres comorbilidades al mismo tiempo.