lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Comuneros de Chiapas se oponen a explotación de pozos petroleros

Comuneros de Chiapas se oponen a explotación de pozos petroleros

Empresas privadas podrían comenzar a extraer crudo de 12 pozos en los municipios de Francisco León y Tecpatán

Pobladores de los municipios chiapanecos de Francisco León y Tecpatán se oponen a la explotación de 12 pozos petroleros en la zona que se encuentran en proceso de licitación, pues temen que la operación afecte unas 80 mil hectáreas de la zona.

El dirigente del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), Juan Guerrero Hernández, aseguró al diario La Jornada que los pueblos zoque de la región harán lo necesario para evitar el “nuevo intento de despojo” que se fraguó con la asignación de los bloques 10 y 11 por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


El activista indicó que existen al menos tres compañías privadas interesadas en explotar los pozos, mismas que tendrán que negociar en algún momento con las comunidades locales para poder sacar ganancias de la tierra.

“El veredicto se dará a conocer a mediados del próximo año, pero al tratarse de pueblos indígenas es forzosa una consulta informada y no se está llevando a cabo. Se extraería gas húmedo y aceites en cinco pozos en Tecpatán y siete en Francisco León, a partir de la ronda 2.2 que anunció la Secretaría de Energía en agosto pasado y que incluye a Tabasco, Tamaulipas y Chiapas”.