miércoles, 20 marzo, 2019
Home / AMLO / Con bendición presidencial; Adán Augusto, un gobernador de carne y hueso
Para el presidente López Obrador, el mandatario tabasqueño goza de todas sus confianzas, de todo el apoyo y no le vigilará; López Hernández demuestra sensibilidad y amor por Tabasco.

Con bendición presidencial; Adán Augusto, un gobernador de carne y hueso

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

La segunda oportunidad de Tabasco –que hoy pueblos fantasmas mineros y petroleros no tuvieron– ha iniciado de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador…Y de su discípulo, el nuevo gobernador 2019-2024, Adán augusto López Hernández.

Seguridad Pública y Social, Salud y fin a corrupción en el sector, reactivación económica y política de austeridad, honestidad y transparencia, cero privilegios y no mentir, no robar y no traicionar, las premisas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández no sólo rindió protesta de Ley, sino fue reconocido e independizado con el voto total de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador:

– “En Tabasco tengo la seguridad que las cosas marcharan bien. No hace falta que yo este vigilando en Tabasco; Adán me quita un peso de encima porque es una persona que cumple. Ya hablo el gobernador y me gustó mucho que una parte de gobierno: La reconciliación…Nada de pleitos. Amor y paz, le respaldo el presidente de México por seis años.

En la sesión solemne de Toma de Protesta del Gobernador adán Augusto López Hernández, la formación y naturaleza del gobernador tabasqueño pasó –quizás—desapercibida para algunos. Asumió en el acto protocolario más que obligación, un compromiso moral.

En la rendición de protesta de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ellas emanen, no sólo la cumplió el juramento al pie de la letra, sino le añadió su identidad personal:

– Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar con sensibilidad, humildad y honestidad y patrióticamente el cargo de gobernador del estado de Tabasco que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del estado y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande.

Lunes 31 de diciembre. Es el inicio —en la oferta– de la #4Transformación en Tabasco. La segunda oportunidad para el estado y los tabasqueños, después de la estrepitosa caída de miles de fuentes de empleos por la política “privatizadora” petrolera del “peñanietísmo”, la inseguridad ocasionada en parte por ese efecto, un pésimo gobierno que deja en bancarrota a Tabasco, el desaprovechamiento político-social de la abundancia de la economía petrolizada y el pleito histórico entre tabasqueños.

En la máxima tribuna de Tabasco, reiteró: Llegar a esta cita histórica es posible gracias a la lucha de varias generaciones de tabasqueños, que con su entrega a este movimiento social y político han hecho posible esta odisea. Hoy inicia la verdadera transición en Tabasco

Y de ahí su mensaje que para para algunos no tiene profundidad, pero en la praxis ni las pancartas que hacen eco a los que la mayoría de tabasqueños coincidimos, en la revisión de los recursos públicos y castigo a saqueadores que con pancarta en mano exigieron los diputados priístas, el mandatario marco la pauta: La reconciliación, aquí en nuestro trópico, en nuestra agua y nuestra selva, será el principio que nos guiará en los próximos años.

Era el mensaje antes de la ratificación del amor y paz, dictado por el presidente.

Pero eso no obsto dejar precisado: “reconciliación no significa impunidad para nadie” y reiteró con voz firme “no nos equivoquemos, la ley no es negociable”.

El paraiseño demostró en tres lapsos de su mensaje su sensibilidad: El de padre de familia orgulloso sus hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús y Dea, su esposa; el de hijo de familia con formación y principios y el de honroso de sus raíces tabasqueñas agradecido con su pueblo y el hombre que a lo largo de su carrera le ha brindfado su confianza: ¡el Presidente de la nación!

Y en un mensaje de aliento a las inconformidades generadas al fin del sexenio que hereda, dijo: Me comprometo a que en seis meses se regularizará el sistema de Salud de Tabasco. “Se acabará la corrupción en Salud y en todos los sectores del gobierno. De qué se acaba de acaba”—

Y garantizó que, ante los adeudos a los trabajadores del gobierno, se cumplirán con los compromisos de pago a los burócratas el 15 de enero.

Por eso no sorprendió que, desde ese mismo día, López Hernández asumió el poder, le leyó la cartilla a sus funcionarios, entró a Seguridad Pública y reiteró que se sancionará los desvió que ya se han detectado…Ya hay carpetas de investigación, para unos….

DE LA MANO DE LOPEZ OBRADOR

El gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Estrada, con paso firme y saludos en medio de vitores, salieron de palacio de gobierno rumbo al Congreso del estado, con compañía de lujo, de primer nivel: el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Müller, los gobernadores de Campeche, Veracruz, Yucatán y Durango…

12:00 horas se declaran abiertos los trabajos de la Sesión Ordinaria con carácter de Solemne para la Toma de Protesta del gobernador Adán Augusto López Hernández

12:05 Se nombran las tres Comisión de Cortesía para buscar a los titulares de Poderes:

Para acompañar al titular del Poder Ejecutivo Federal, fueron nombrados los legisladores Nelly del Carmen Vargas Pérez, Juana María Esther Álvarez Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

Para acompañar al Lic. Adán Augusto López Hernández: diputados Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Odette Carolina Lastra García, Charlie Valentino León Flores Vera y María Esther Zapata Zapata.

Para el titular del Poder Judicial:  diputados José Concepción García González, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Jacqueline Villaverde Acevedo y Exequias Braulio Escalante Castillo.

12:15 Salen de palacio de Gobierno y caminan por el centro de un enorme toldo que resguarda el paso con vallas metálica, pero que no son impedimento para que ambos, el presidente y el gobernador, se acerquen a los asistentes para saludarlos y recibir carpetas y sobre de demandas, quejas y solicitudes. El presidente se presta para las “selfie” e incluso en un gesto de atención, recoge un celular que se le resbala de las manos a una señora y se toma con ella la foto del recuerdo.

No se puede obviar la solicitud de cárcel para el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y pancartas y mantas demandando el pago de salarios y aguinaldo que a esa fecha (31 de diciembre) aún les adeudan. Tampoco se puede ignorar a un joven audaz con altavoz denuncia corruptelas en el sistema de impartición de justicia y el desgobierno de Núñez Jiménez y su esposa, según él. Y muchos que le aplaudían…

12:25 La comitiva llega al frente del Congreso, el presidente López Obrador da un giro, junto a su esposa y le sigue el gobernador Adán y su cónyuge Dea, para colocarse en el templete exprofeso para la toma externa de la foto oficial.

AMLO se encamina al congreso, pero desvía su paso, sugerido por el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, expresidente de Jonuta, con dos cuentas públicas reprobadas (por presuntas irregularidades), para dirigirse hacia el área de prensa, en donde aprovecha a saludar a comunicadores, pero su destino final es enfundarse en un abrazo, con quien en el “portal de la perrada” fue colado el polémico sacerdote Avelino Cortés Téllez, el clérigo más andresmanuelista que algún jesuita que respaldo su causa.

Minutos dura el abrazo. El presidente hace el gesto de presentarlo a su esposa y ella expresa: ¡Él es padre Avelino!..

12:35 Adán Augusto López Hernández, inicia su discurso en la tribuna. Y en cada mención, el presidente atento, hasta cuando se le quiebra la voz y se enorgullece. No necesita decirlo. Es su aliado. Su gobernador de cabecera, su leal amigo…

13:20 se declara clausurada la Sesión Ordinaria con carácter de Solemne de toma de protesta…E inicia la esperanza de los tabasqueños ya engañados una vez….

 

GOBERNADORES PRESENTES

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas Campeche

Rutilo Escandón Cadenas Chiapas

Mauricio Villa Rosal Yucatán

Cuitlahuac García gobernador de Veracruz “mi hermano y amigo”

José Rosas Espuriu Torres Durango

Exgobernadores de Tabasco

Enrique González Pedrero

Manuel Gurría Ordóñez “el gobernador que me dio mi primer oportunidad”

Enrique Priego Oropesa “mi amigo el Magistrado”

Víctor Manuel Barceló Rodríguez

Manuel Andrade Díaz “el ex gobernador…mi amigo, Gracias Manuel”.

OTROS INVITADOS

Manuel Cota Montaño, ex gobernador

Manuel Velasco Coello exgobernador de Chiapas

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Cámara Federal de Diputados

Mónica Fernández Balboa Senadora por Tabasco

Ovidio Peralta Senador por Tabasco

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar