martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Conagua deja tirada obras en Centla

Conagua deja tirada obras en Centla

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS
Pobladores del municipio de Centla viven permanentemente en la zozobra, tanto en sus bienes como en su integridad física, ante el riesgo latente que representan las lluvias repentinas que se registran en el estado y el riesgo que corren de ver nuevamente inundadas su viviendas.
La causa principal de esta lamentable situación, dicen los temerosos habitantes de diferentes poblados y rancherías del municipio que se caracteriza por suabundante agua, es la falta de atención que se observa en los afluentes que convergen en sus territorios.

Y la responsabilidad, acusan, es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal que ha dejado tiradas una serie de obras en las diversas comunidades que integran el municipio de Centla.
Y es que los ciudadanos que conforman el Movimiento Nacional Plan de Ayala, MOSDIT, recuerdan las crecientes vividas de los últimos 10 años en Frontera, Centla, y responsabilizan a la Conagua por la poca credibilidad y opacidad con que el organismo se conduce, a grado tal que –acusaron- ha dejado tiradas una serie de obras estratégicas de desazolve que ahora mismo ponen en riesgo de inundación a miles de familias de la zona.
En ese sentido, los afectados manifiestan que las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos naturales que azotan cada año a la entidad, los mantienen en franca zozobra e incertidumbre a raíz de latentes inundaciones.

Protestas masivas
A raíz de lo anterior, cerca de medio millar de pobladores de Centla realizaron en días recientes una serie de marchas en la capital del estado, exigiendo atención a sus peticiones por parte de la Conagua; para sustentar su reclamo, los afectados mostraron una minuta de trabajo signada con autoridades como Conagua, compromisos que sólo quedaron en el papel y que no fueron cumplidos en tiempo y forma.
Los afectados exigen el desazolve de afluentes importantes como el Arroyo El Lagarto, el Dren Simón Sarlat, el Río El Caballo y el Dren Guapinolar, cuyos cauces se encuentran azolvados, representando un peligro latente para la población, ya que no soportan cargas repentinas de agua fluvial.
Líderes del Movimiento Nacional Plan de Ayala acusaron que la Comisión Nacional del Agua sólo realizó obras de desazolve en afluentes ubicados en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Centla y Paraíso, acciones a las que aseguran se destinaron más de 43 millones de pesos.
Y ante la cerrazón de la dependencia federal, los manifestantes advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por la Conagua, su protesta podría convertirse en un movimiento nacional que inicialmente sería apoyados con marchas en los estados de México, Puebla y Tabasco.
Cabe destacar que, este caso ya fue planteado a las autoridades estatales a través de la Semarnat, misma que –dijeron- les hizo saber a los frontereños que es la Conagua quien tiene que resolver las obras que se reclaman para que Frontera no se inunde.
Los cientos de manifestantes pertenecen a los poblados Simón Sarlat, Santa Cruz, Vicente Guerrero, Madero, Zaragoza, Cuauhtémoc, Los Tabasquillos, Uno y dos, Chilapas uno y dos e Ignacio Allende, entre otras comunidades de Centla.

Nueva promesa
Tras la nueva protesta realizada por los frontereños en la capital del estado, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y líderes del Movimiento Nacional Plan de Ayala signaron una nueva minuta, a través de la cual una vez más se les promete atención a sus peticiones y cuyo cumplimiento está en veremos…