lunes, 26 octubre, 2020
Home / REPORTAJES / Conagua poco a poco olvida a Tabasco
El senador Fernando Mayans advierte un alto riesgo de inundaciones por obras sin mantenimiento y otras que no han realizado.

Conagua poco a poco olvida a Tabasco

El senador Fernando Mayans advierte un alto riesgo de inundaciones por obras sin mantenimiento y otras que no han realizado.

Por Yair Dessalines
@YairDessalines

Los recortes presupuestales, el retraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y la prioridad en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, han retrasado las obras del Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab).

En contraste con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde aseguran que los proyectos no han sido paralizados y existe un avance significativo en la cartera de obras del Prohtab, el Senador Fernando Mayans Canabal, advirtió un alto riesgo de nuevas inundaciones por obras sin mantenimiento y otras que no se han realizado.

“El problema central es el dragado de los ríos, los cuales ya no tienen fondo y ante la menor lluvia se desbordan; además de la gran preocupación por el tema de las presas, tenemos información que Malpaso y Chicoasén están azolvadas en un 70 por ciento y Peñitas va por lo mismo, por eso necesitamos que nos informe sobre el manejo de presas y la condición real de ellas”.

Mayans Canabal insistió en la urgencia de tener un panorama claro de cuáles son las obras, cuánto se está invirtiendo y quiénes las están realizando.

Atraso y recortes al presupuesto

En marzo de 2013 el gobernador Arturo Núñez y el entonces director general de la Conagua David Korenfeld, suscribieron la creación del Prohtab, con una cartera de 185 obras y acciones para el control de inundaciones, el aprovechamiento del agua con fines productivos y el mejoramiento de sistemas de drenaje y alcantarillado. Ese año se anunció una bolsa superior a los 2 mil millones de pesos, presupuesto que anualmente ha venido a la baja.

El año pasado (2016), el presupuesto inicial de la dependencia destinado a obras del Prohtab era por un mil 100 millones de pesos, pero de última hora sufrió un recorte del 45.4 por ciento, que redujo la inversión final a 600 millones de pesos con un impacto directo en ocho obras programadas.

De la inversión 2017, Alfonso Vilchis Rivera, subdirector de Obras de Protección e Ingeniería de Ríos, confirmó a Revista Grilla que desconocen aún el presupuesto para este año, el cual podría estar siendo autorizado en los próximos días.

Ante los constantes recortes al presupuesto de Conagua, el Senador por Tabasco apremió una modificación en la liberación de presupuestos por parte de la Secretaría de Hacienda, para que las obras arranque en tiempo y forma, y no a finales de cada año; además de ir preparando ya el presupuesto 2018, para que la Federación no siga quitando más dinero al estado.

“Conagua está concentrada en la obra del Aeropuerto de la Ciudad de México y ha descuidado a los estados. La impresión que me da, es que todo está concentrado en el tema del aeropuerto, por eso necesitamos exigir que los compromisos con los tabasqueños se cumplan”.

En el desarrollo de las obras hidráulicas aledañas al nuevo aeropuerto en la capital del país, el Gobierno Federal aplicará recursos hasta por 20 mil millones de pesos, acaparando la inversión hidráulica del país.

Para conocer a nivel local la situación de las obras, Fernando Mayans comentó que ha mantenido comunicación vía telefónica con Iván Hillman Chapoy, actual delegado de la Conagua en Tabasco.