miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Condenada Gaviotas a inundarse

Condenada Gaviotas a inundarse

CENTRO, TABASCO.- En los últimos 13 años, la colo­nia Gaviotas, principalmente en sus sectores Cedral, Monal, Coquitos, Armenia, Valle Verde, San José y Torno Largo, han pa­decido en mayor o menor escala inundaciones consecutivas, que representan entre otras cosas, pérdidas patrimoniales y un gol­pe económico a miles de familias radicadas en la zona.

El representante de la Aso­ciación Ecológica, Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, señaló que después del 2007 y a pesar de la construcción de obras de protec­ción contra inundaciones como los canales de alivio y de bordos de contención tanto de concreto como de arcilla, esta colonia se ha inundado de manera conse­cutiva en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2014, 2016 y 2020.

“Aunque hay bordos de ar­cilla que no aguantaron y pre­sentaron filtraciones, al igual que los muros de contención, los canales de alivio no re­ciben mantenimiento y hoy tienen en su cauce una gran cantidad de árboles que dis­minuyen su capacidad de ope­ración”, señaló.

 

AÑO 2007: Imagen de la gran inundación histórica en la popular colonia.

Además, para otros espe­cialistas como el ingeniero Ramiro Martínez, en esa zona de Gaviotas no se debió permi­tir los asentamientos debido a que se encuentran por debajo de la cota 8 que es el nivel de seguridad.

Por otro lado, dijo, la zona de Gaviotas Sur es una de las más bajas del municipio y es­tá cercada por varios cuerpos de agua, como la Laguna el Ca­marón, la Laguna el Encanto, el Río Grijalva y el río de la Sie­rra, que además se encuentran azolvados por el escurrimien­to de agua de la zona serrana y termina desbordando en las zonas más bajas.

A decir del ambientalista, la colonia Gaviotas está con­denada a repetir las inunda­ciones casi cada año, pues es un asentamiento en zonas ba­jas, se han rellenado los vasos de regulación natural y cuan­do se presenta lluvia fuerte se inundan, aunque sea unos centímetros por unos días.