jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Confirma Núñez la presencia de la Gendarmería en Tabasco

Confirma Núñez la presencia de la Gendarmería en Tabasco

Tras confirmar que desde hace dos meses la Gendarmería Nacional está en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aclaró que los elementos que la componen realizan sólo trabajos de inteligencia e investigación y no de patrullaje o vigilancia en las vías públicas como desde hace tiempo lo hacen en estados inseguros como Guerrero y Michoacán.

El mandatario explicó que la Gendarmería, que en varios tonos y en diversas ocasiones reclamó la disidencia política partidista del estado, realiza investigaciones relacionados con delitos de secuestros, robo de automóviles, de casa habitación, de comercios, extorsión, que son los de mayor impacto y de incidencia social.

 “No es que no sea necesario patrullar en las calles, pero eso es un problema de disponibilidad de recursos humanos” de la institución federal, dijo Núñez Jiménez al señalar que para reforzar la seguridad estatal también se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

Luego de entregar apoyos del programa Bécate que se organiza a través del Servicio Estatal de Empleo, el mandatario estatal detalló que la actividad de la Base de Operaciones Mixtas contempla instalar dos retenes en la entrada y salida de Villahermosa, y también en el municipio de Cárdenas que junto con el de Centro, es donde se concentra los mayores índices delictivos de la entidad.

 gerardogaudiano-1

Hablar de trabajo, no de grilla, plantea Gaudiano Rovirosa

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo un singular exhortó a los habitantes del municipio: conminó a la ciudadanía y a la población en general a cambiar la imagen urbana de la demarcación sede de los tres poderes del estado y de la capital de Tabasco, antes “de andar hablando de temas políticos”.

La solicitud del edil que recibió reconocimiento público del delegado municipal de La Lima, Francisco Carrera León, por rescatar del abandono de más de 20 años a tal comunidad con una inversión de 7 millones 598 mil 31 pesos, se sustentó en una verdad innegable: la pasión política abruma al ciudadano pero por ello no participa en el desarrollo del municipio.

“Es tiempo de ponerse a trabajar y de redoblar esfuerzos, no de andar hablando de temas políticos. En mi administración se habla de trabajo, de esfuerzo, de unidad, y esto es lo que requiere el municipio”, manifestó al tiempo de exhortar a sus conciudadanos a participar en cambiar la imagen del municipio “entre todos, puesto en estos momentos lo que se requiere es ponerse a trabajar y no andar en grillas estériles, no andar pensando en 2018”, precisó.

Y en ese sentido, refrendó sus compromisos suscritos en el Plan Municipal de Desarrollo porque, resaltó, “no me voy a cansar, ni me voy a enfermar por seguir trabajando por el municipio”.

—–

ujat-fitch

Fitch Rating acredita calidad de UJAT

Debido a la oferta educativa, así como los amplios estándares de calidad, eficiencia operativa en materia administrativa y financiera, y  nulo endeudamiento bancario, la calificadora global Fitch Ratings otorgó “Calidad Crediticia” a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuyo rector José Manuel Piña Gutiérrez, compartió dicho reconocimiento con la comunidad universitaria.

Tito Baeza, director Asociado de Finanzas Públicas de tal organización internacional, hizo la entrega de la “Calidad Crediticia” el pasado 29 de noviembre en la Sala de Juntas de la Rectoría. En ese acto, el representante de la calificadora señaló que el reconocimiento permite a la institución educativa buscar financiamiento a las instituciones que lo reciben pero al mismo tiempo sirven para otros aspectos que no sean de tipo financiero.

“Lo más importante es que tiene que ver con la transparencia”, afirmó el consultor ante el rector Piña Gutiérrez, quien durante la ceremonia se hizo acompañar de los secretarios Académicos y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez y Arturo Díaz Saldaña, respectivamente.

———

transbus

Embargan a mafia de Transbus

La mafia del transporte no paga. Desde 2007, el pulpo del Transbus quedó en pocas manos. Y la repartición del subsidio público no sólo divide a iconos del empresariado tropical sino también la cuota política. De ahí que sus bienes sean embargados por la Secretaría de Planeación y Finanzas como ocurrió el último día de noviembre.

Por adeudo de dos millones de pesos por no pagar tenencias y refrendos desde 2013 a la fecha, la SEPLAFIN aplicó un embargo precautorio de 60 unidades del corredor Universidad-Bicentenario a un gremio enlutado por el proditorio asesinato del ex dirigente de Transbus, Laires Carrera Pérez, el segundo regidor del ayuntamiento de Centro surgido de tal empresa. Pero si el recién desaparecido lo hizo bajo el emblema del PRD, el primero, Daniel Pérez Guillén, obtuvo esa representación popular por el PRI.

Lo anterior es una prueba fehaciente de que la lucha intestina en la mafia del transporte no sólo es por el subsidio, sino también por las cuotas políticas que, no se sabe porque, le ofrecen los partidos políticos.

jorge-salomon-azar-garcia

Azar García se suma a la farsa del PRI

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, creyó en los vínculos familiares de Jorge Salomón Azar García con Tabasco, y sacó al campechano de los delfines para sofocar el incendio que desde antes de 2012, consume lo que queda de ese partido en la entidad. Además, convirtió a Miguel Valdivia De dios como simple guía de turista del ex gobernador de Campeche.

En sus primeras declaraciones, Azar García, cuya esposa es originaria de Comalcalco, aceptó que la simulación e incongruencia, son lesivos para el PRI. No le falta razón. De ahí que desde 1988, lo que era una fortaleza política engendró una diáspora que sigue alimentado a sus opositores del PRD, Morena, PVEM y otras organizaciones que sin ex militantes del tricolor, nada fueran electoralmente hablando.

Lo del PRI en Tabasco no es cosa de curita. NI de remedios caseros. Grupos, corrientes, sectas, feudos, clubs de amigos, etcétera, militan en los diversos ismos que anidan en ese instituto y, por tanto, se oponen a todo lo que sea de beneficio personal o de grupo. De ahí pues que la batalla por la dirigencia estatal será el tentempié para la guerra de las candidaturas en 2018. Y para esa fecha, como él mismo anticipó, podría ser que El Turco Azar García ya no esté en Tabasco.