viernes, 18 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ‘Congelan’ juicio político contra ex alcalde carmelita

‘Congelan’ juicio político contra ex alcalde carmelita

 

SUMARIO

 

 

POR FREDY VILLANUEVA JIMENEZ

 

Ya pasaron más de cuatro meses desde que la Contraloría Municipal de Carmen, a cargo de José María Pérez Vega, presentó ante el pleno de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Campeche la solicitud de juicio político contra el exalcalde de Carmen, Enrique Iván González López, por corrupción y quebranto de las arcas públicas por más de 148 millones de pesos.

 

Pérez Vega metió 27 solicitudes de Juicios Políticos, dos de ellos son para funcionarios por diversas responsabilidades, a pesar de haber completado el expediente correctamente y haber sido ratificado dentro de los tres días que marca la ley reglamentaria del Capítulo 17 de la Constitución Política del estado de Campeche, a la fecha no se ha emitido información alguna sobre el estado de las denuncias presentadas contra servidores públicas acusados de corrupción en la administración priista de Enrique Iván González López.

 

El contralor municipal de Carmen, José María Pérez Vega, consideró que el Congreso del Estado que tiene mayoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la finalidad de proteger la ya dañada imagen del partido, envió a la congeladora las solicitudes de Juicios Políticos contra exfuncionarios de la administración 2012-2015, donde el cual a la fecha se ostenta una deuda de más de 850 millones de pesos, además de estar comprometidas las participaciones del Ayuntamiento por dos préstamos realizados de 200 millones de pesos, una hecha en la administración de Aracely Escalante Jasso (2009-2012), hoy titular del Inapam, y la otra del exalcalde de Carmen, Enrique Iván González.

 

Muy a pesar del discurso oficial del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, donde señaló que no solaparía a ningún funcionario que cometa actos de corrupción así sean de su mismo partido, en el caso del municipio del Carmen, pareciera que la impunidad reinará y no se le brindará justicia a los más de 200 mil habitantes que fueron defraudados por Enrique Iván González López y sus colaboradores.

 

Cabe mencionar que luego de las auditorías externas e internas en el periodo de enero a septiembre de 2015, se encontraron irregularidades en la obra del Malecón costero, Etapas 1, 2 y 3; así como en obras de pavimentación de concreto hidráulico en varias colonias de la ciudad, obras de saneamiento en la Caleta, Sabancuy y en la Península de Atasta, de las que no existen evidencias que se hayan realizado, sólo las facturaciones.

 

El municipio del Carmen no solo enfrenta la crisis económica petrolera que ha dejado miles sin empleo, también arrastra una deuda heredada por más de 800 millones de pesos, además, una nómina inflada, atrasos en el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), multas por parte de la federación por omisiones que se realizaron en administraciones pasadas, juicios mercantiles que han dejado en graves problemas a la administración municipal, uno de ellos el parador turístico Stella Maris.

 

….Y continúa pagándose

 

Aunque fue el 16 de julio del 2014 que se inauguró el parador turístico Stella Maris durante la anterior administración municipal, un juez le dio el fallo a la empresa Sociedad Mercantil denominada Aqua-Tech Diving & Services, S. de R.L. de C.V., quien reclamó el pago de la cantidad de $6’843,874.67, así como el de todos y cada uno de los intereses moratorios devengados en la factura exhibida en la demanda.

 

El 30 de noviembre de 2015 se emitió la sentencia por el Juzgado Segundo Mercantil del II Distrito Judicial, marcándose con el número de expediente 423/14-15/2M-II en la que se condenó a la administración municipal y se le requirió el pago de la cantidad de $6’843,874.67, así como del interés legal moratorio al 6 por ciento anual y de costos en concordancia con lo establecido en el Art.1084 fracción III del Código de Comercio.

 

En consecuencia, se acordó cumplir con los pagos mensuales de un millón de pesos desde el 20 de marzo y hasta octubre del presente año, además de los $554,883.33; aclarando que al día de hoy en cumplimiento a este convenio se ha pagado el importe de $3’000,000.00 y restando el monto de $5’554,843.33, erogando un millón de pesos mensuales del ayuntamiento para cubrir la deuda.

 

A pesar de ser una obra prácticamente nueva la sociedad católica reclama su reparación ante la aparición de desgaste por corrosión y estructura dañada, esto a su vez siendo el ayuntamiento del Carmen el único responsable ya que la obra fue entregada el año pasado aunque se tenía una deuda con la empresa constructora.

 

Para el contralor municipal del Ayuntamiento del Carmen, José María Pérez Vega, no se cumplieron los procesos adecuados en la realización de la obra, inclusive existen irregularidades en el pago de estimaciones, siendo un tema que le explotó a la administración entrante. Añadió que la obra Stella Maris no cumplía con los requisitos mínimos que exige la ley de Obras Públicas.