lunes, 30 noviembre, 2020
Home / LA PORTADA / Congreso, botín de 334 mdp
Advierten diputados del PRI que recursos del Congreso se estarían destinando a aspiraciones personales de José Antonio de la Vega y diputados afines al PRD

Congreso, botín de 334 mdp

Por: Yair Dessalines

 

La sentencia SX-JE-0009-2017 de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dejó sin efecto la mayoría absoluta de la fracción del PRD en el Congreso local, ha puesto en disputa un botín de 334 millones de pesos que representa tener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo tabasqueño.

Desde el 9 de marzo que dicha sentencia fue emitida, la tensión es notoria entre los 35 legisladores que conforman la Cámara, se han dividido en dos fracciones: los que exigen cumplimiento de la sentencia y que la Junta de Coordinación pase a manos de la fracción del PRI, y quienes acusan violación a los derechos políticos de los diputados que se sumaron a la fracción del PRD, mismos que dan el espaldarazo a José Antonio de la Vega Asmitia.

Así, el Congreso local se ha convertido en una ‘arena de combate’ donde nadie cede, quedando al descubierto intereses políticos, económicos y electorales, por arriba del trabajo parlamentario que ya cumple una semana de estancamiento.

Aunque la disputa es política, la realidad es que contrario a otras dependencias como Cultura, Indetab, IEM, Comisión de Derechos Humanos, entre otras que no sobrepasan los 100 millones de pesos anuales en presupuesto, el Congreso del Estado recibió este año 334 millones 060 mil 313 pesos, que administra directamente el presidente de la Junta de Coordinación a través de sus directores de Finanzas y Administración.

¿Malos manejos?

A lo largo de la semana pasada, diputados priistas advirtieron irregularidades en el manejo de los recursos del Congreso y, alertaron sobre la “situación delictuosa” en la que ha incurrido José Antonio de la Vega, al negarse a entregar la Jucopo al actual coordinador priista Manuel Andrade Díaz, tal como ordenaron los magistrados regionales.

Jorge Lazo Zentella legislador priista, fue directo, acusó a De la Vega Asmitia de mantener a ultranza la Junta de Coordinación para beneficiarse económicamente y poder destinar recursos para su aspiración al gobierno de Tabasco.

“No quiere soltar la Junta porque afecta sus intereses ¿Cómo va a pagar su campaña?” arremetió, al advertir que incluso más diputados del PRD y de partidos afines, podrían estar usufructuando para beneficio personal recursos del Congreso.

“Me dio tristeza escuchar al diputado José Antonio de la Vega decir que la Jucopo es irrelevante, entonces él estuvo ocupando un cargo irrelevante, sin embargo, quiere seguir manejando los recursos del Congreso”, recriminó el priista.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manuel Andrade Díaz, coincidió que hay negativa del PRD a entregar la Junta de Coordinación Política, “está aferrado como una garrapata al perro y por más que le jalamos, se está trayendo el pellejo del perro, sangre y todo, y no quiere soltar la Junta. Está cayendo en un desacato porque está notificado”, se refirió a De la Vega.

“Sabemos que se están pagando campañas electorales y políticas de varios de los diputados, particularmente de José Antonio de la Vega desde las arcas del Congreso, que está financiando su pretensión de llegar al gobierno del estado y ese es el temor a dejar la Junta”, remarcó.

Sobre la diputada del PAN, Solange Soler Lanz; el legislador Martín Palacios Calderón del PT, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, quienes faltaron a la sesión ordinaria del 14 de marzo para no hacer quórum, el ex gobernador no dudó que estén cuidando sus prebendas en el Congreso, dejando entrever algún tipo de apoyo “extra” que estos diputados reciben por parte del coordinador perredista.

Acusó que trabajadores del Congreso fueron presionados para firmar cuatro recibos atrasados, lo que deja ver preocupación por cubrir fugas de recurso, “cosas que dan a entender que no quieren que lleguemos a revisar cómo están las cuentan del Congreso”, acotó.

Nadie tiene el control

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que “nadie tiene el control del Congreso” y el escenario de quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es irrelevante para la construcción de acuerdos y consensos.

Y es una realidad, los perredistas no han perdido el control parlamentario al tener mayoría y la suma de sus aliados, tampoco el control administrativo de posiciones que fueron asignadas desde la conformación de la Legislatura, pero de confirmarse la sentencia, habrían perdido el control económico y sus alcances que de ello depende.

El también Coordinador de la bancada del PRD, señaló que el Poder Legislativo no puede ser manejado unipersonalmente por el presidente de la Jucopo, refiriéndose a Manuel Andrade, por lo que –dijo- los diputados del partido del sol azteca estarán muy pendientes de que se respete la legalidad en todo el ámbito parlamentario.

Sobre la posibilidad de que al llegar el PRI remueva a funcionarios o trabajadores del Congreso, De la Vega Asmitia dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara y dice que: remover y nombrar a directores y empleados del Congreso es atribución de la Jucopo, no de su presidente.

“Es decir, el presidente podrá proponer la remoción de tal o cual funcionario, pero esa decisión será tomada en el seno de la Junta por medio de votación mayoritaria, no por imposición”, aseveró.

Todo en manos de la sala superior

Y es que, tras sostener un cónclave en una sede alterna del Congreso con los 18 diputados de afiliación perredista, José Antonio de la Vega, dejó en manos de la Sala Superior del TEPJF el desenlace final, no sin ante señalar que el resolutivo de la Sala Regional era contradictorio y frívolo, “porque no determina perfectamente bien quién debe asumir la presidencia de la Jucopo y tampoco las condiciones de tiempo, modo y lugar”.

En ese sentido, demandó a los magistrados de la Sala Superior determine el alcance de su resolución, toda vez que –dijo- ésta es contradictoria e invade el ámbito de competencia del Poder Legislativo local.

Criticó el hecho de que, la resolución de la Sala Regional del TEPJF por un lado diga que los seis diputados tienen a salvo sus derechos, pero por otro les conculca la decisión personal de adherirse a la fracción parlamentaria de su preferencia.

Por su parte el coordinador priista, Manuel Andrade, anunció que al suspenderse la sesión del 14 de marzo por  falta de quórum, abogados del PRI acudieron ante la Sala Regional Xalapa, para promover la ejecución de la sentencia.

“Lo que estamos promoviendo con la sala es que haya un apercibimiento y una orden y si no, vengan ellos a darme posesión, contra el PRD y el Presidente de la Junta que no quiere entregar”, precisó.

Entra el PVEM a la disputa

Aunado a esto, destacó, solicitarán al  Comité Ejecutivo Nacional del PRI que intervenga en este asunto, al acusar la intromisión del Gobierno del Estado, al pretender sumar dos diputados independientes al Partido Verde Ecologista de México, para que con una mayor representación sea Federico Madrazo quien asuma la Junta de Coordinación y no Manuel Andrade.

Sobre esta posibilidad,  el coordinador de la bancada PVEM, Federico Madrazo Rojas, confirmó que hay negociaciones con dos diputados, pero esto no alterará el resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.