lunes, 21 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / Congreso improductivo
Pugnas, compra de conciencias y aspiraciones políticas “absorben” el escaso trabajo legislativo local; las reformas que realmente interesan a los tabasqueños “duermen el sueño de los justos”

Congreso improductivo

Por: Yair Dessalines

 

Las pugnas por el control de la Cámara y las aspiraciones electorales de la mayoría de los diputados, mantienen al Congreso del Estado en rezago y baja productividad, a pesar de los 659.3 millones de pesos que en dos años se han autorizado como presupuesto, en el ‘compromiso y responsabilidad’ de generar mejores leyes para los tabasqueños.

A un año tres meses del inicio de la LXII legislatura, los resultados son escasos, la bancada del PRD a pesar de su mayoría es la que menos resultados ha dado, con integrantes que generan muy poco o casi nada, misma situación en Morena donde la falta de capacidad de sus diputadas es evidente.

El desempeño de los diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano también ha sido a medias, plurinominales que han quedado a deber y se desempeñan más como aliados en la disputa por el poder en la Cámara.

El 2 de febrero pasado, los 35 diputados aprobaron la Agenda Legislativa para el actual periodo de sesiones, una larga lista de reformas, leyes y proyectos que hasta el momento parece más un ‘catálogo de buenas intenciones’.

La Ley Anticorrupción sigue ‘empantanada’; no hay avances en la homologación de la redistritación electoral que ya se aprobó a nivel federal y a pesar de la polémica nacional en la que está envuelto Tabasco por la subrogación de vientres, el tema no parece incomodar a los legisladores, entre muchos otros pendientes.

 

Iniciativas millonarias

 

De acuerdo al portal oficial del Congreso del Estado, en el primer año de ejercicio constitucional (2016) los actuales diputados presentaron 126 iniciativas, 138 puntos de acuerdos y aprobaron 77 decretos; un porcentaje menor comparado con la XLI Legislatura que en su primer año de ejercicio (2013) produjo 206 iniciativas, 128 puntos de acuerdo y aprobaron 97 decretos.

En lo que va del segundo año de ejercicio (2017) –víspera del año electoral– apenas se han presentado 23 iniciativas y 3 puntos de acuerdo,  donde lo más ‘destacado’  ha sido la autorización para que el Gobierno de Tabasco contratara el empréstito de 700 millones de pesos destinado a seguridad pública.

La suma de los presupuestos 2016 y 2017 del Congreso alcanza los 659 millones 386 mil 959 pesos, que dividido entre las 229 iniciativas presentadas hasta el momento, cada una de ellas le ha costado a los tabasqueños 2 millones 879 mil 419 pesos y en el caso de los 131 puntos de acuerdo, 5 millones 033 mil 488 pesos. Cifras por demás insultantes.

 

Pobreza moral y falta de ética

Pobreza moral y falta de ética, es lo que reflejan la mayoría de los diputados locales, quienes con tal de mantener el poder u obtener algún beneficio personal venden hasta su dignidad, lamentaron líderes sociales tras el reciente conflicto interno que se generó en el Congreso del Estado, por el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que este año maneja un presupuesto de 334 millones de pesos.
Efraín Rodríguez León, Asesor Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), cuestionó la falta de compromiso social de los diputados para legislar a favor de los temas que interesan a los tabasqueños.

Ante los rumores de que los diputados Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales, habrían recibido entre 5 y 10 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, por cambiarse al Partido Verde Ecologista para que el PRI no llegara a la Jucopo,  el investigador no dudó en el ‘bajo nivel’ de la mayoría de los legisladores y la posibilidad de vender su dignidad a cambio de beneficios personales.

Independientemente de quien encabece la Junta de Coordinación, Rodríguez León señaló que nada se está haciendo desde el Congreso para contrarrestar los problemas de desempleo e inseguridad, tampoco en el tema de los subejercicios en las secretarías y menos en el asunto de la corrupción.

Ante la pobre producción legislativa, coincidió con otros actores sociales que debería reducirse el número de diputados, al representar una carga terrible para los tabasqueños, “el pagar a 35 personas que llegan a sentarse y a ver la forma de cómo seguir manteniendo privilegios”.

 


Mercancías baratas

 

Para Jesús Reymundo Félix, Gran Maestro de la Logia Masónica en Tabasco,  los diputados locales han echado por tierra los principios Juaristas, desconocen del respeto, la honestidad y del servicio al pueblo.

Conocedor de lo que en materia política está sucediendo en Tabasco, coincidió que los diputados locales están más preocupados por sus intereses personales y no los intereses del pueblo, “con una pérdida de calidad moral y de principios que deberían mantener como servidores públicos”.

Sostuvo que la actual clase política en el estado se ha denigrado a sí misma, con la producción de ‘mercancías baratas’ y la compra de conciencias, en referencia a los diputados que abandonan sus bancadas, traicionan a sus partidos y faltan a sus principios con tal de beneficiarse económicamente.

Llamó a los legisladores a que hagan una profunda reflexión sobre el principio Juarista  y poner por delante las necesidades de los ciudadanos del pueblo de Tabasco. “Se debe ser más enérgico con los principios fundamentales y el respeto a la Constitución”, subrayó.

 

Urge legislar

 

Sobre el tema, el Obispo de Tabasco, Jesús Rojas López, demandó a los diputados locales asumir su responsabilidad como representantes populares y ser coherentes con el compromiso que tienen con los ciudadanos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado mantenga control sobre las decisiones de la Cámara de Diputados, el líder de la Iglesia Católica en Tabasco, recordó a los diputados el compromiso que asumieron de legislar a favor del pueblo, por lo que deben ser fieles a sus principios.

“Cada uno de los actores políticos y sociales tiene su tarea, tiene su responsabilidad y hay que cumplirla, porque nos hemos comprometido para ella. El pueblo espera que el gobernante gobierne, sirva generosamente para una sociedad justa y un tejido social estable”.

“Si lo primero es legislar hay que hacerlo”, recomendó el obispo.

 

Promesa verde

 

Al asumir como presidente de la Junta de Coordinación, Federico Madrazo Rojas, consideró prioritario ponerle fin a la parálisis legislativa y recuperar el incumplimiento del trabajo legislativo, tras la sentencia de la Sala Xalapa donde se destituyó al anterior presidente de la Jucopo.

“Buscaré con mis compañeros coordinadores de fracciones replantear una agenda legislativa común, donde se tratarán temas importantes e interesantes”, dijo y recordó que el PVEM tiene como prioridad sacar adelante temas como la eliminación de fuero y la revocación de mandato, así como impulsar el empleo.