sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Congreso le huye a matrimonio gay

Congreso le huye a matrimonio gay

Los diputados locales se hacen de la vista gorda en el tema del matrimonio igualitario y sólo le dan vueltas; el tema está fuera de la agenda legislativa, a pesar de la resolución de la SCJN que en 2015 declaró inconstitucional prohibir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

POR MARIEL ARROYO

GUADALAJARA, JALISCO,14DICIEMBRE2013.- En el Registro civil número 1, Zaira de la O y Martha Sandoval, fueron la primera pareja lésbico en contraer matrimonio civil en esta entidad, ahora ya disfrutan de su pequeña hija, quien fue producto de una donación de esperma a la que se sometió Zaira.  FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM

El Congreso del Estado ha decidido cerrar los ojos ante el tema del matrimonio entre parejas homosexuales y su derecho o no a la adopción. El tema está fuera de la agenda legislativa a pesar que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han señalado la necesidad de armonizar la ley local con la resolución de la Suprema Corte

 

de Justicia de la Nación (SCJN) que en junio de 2015 declaró que es inconstitucional que se prohíban las uniones civiles entre personas del mismo sexo y que las parejas de homosexuales tienen derecho a constituirse como matrimonio.

De acuerdo con el fallo de la SCJN, es un derecho constitucional de las “uniones de pareja de hecho o de derecho con la finalidad de formar una vida en común” el constituirse un “grupo familiar en el que se proporcionan cariño, ayuda, lealtad y solidaridad”. Lo mismo su derecho a adoptar, porque ni la orientación sexual ni el tipo de familia importan para tener bajo cuidado la custodia de un menor.

Desde entonces, la SCNJ urgió a “evitar la existencia de normas discriminatorias, donde no se haga distinción entre los heterosexuales y los homosexuales (…) sino que, por el contrario, se defienda y se observe la dignidad, la libertad y el respeto al matrimonio entre personas del mismo género” y a desterrar la noción de que existen “ciudadanos de segunda clase”.

José Cruz Guzmán Matías, representante la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex), que desde 2005 ha trabajado en el tema del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, lamentó que a pesar de que la diversidad sexual sea una de las causas que enarbola el PRD, en Tabasco esta causa no se retome por falta de voluntad política.

Iniciativas en el olvido

bodas-igualitarias-1Cabe recordar que han sido tres las iniciativas de ley que se han presentado en la materia. La primera de ellas salió de las propias filas del PRD a través de la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, que en julio del año pasado presentó una iniciativa ante la pasada legislatura: la LXI, en la que la bancada de ese partido tuvo mayoría de votos suficiente para aprobar por sí mismo las modificaciones al Código Civil de Tabasco y permitir el matrimonio igualitario. Pero la iniciativa no prosperó.

En septiembre del año pasado, la CEDH que todavía entonces presidía Jesús Manuel Argáez de los Santos -actual consejero presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP)- presentó una propuesta que iba más allá. Contemplaba cuestiones como la afiliación a servicios de salud, el divorcio, el reconocimiento de los hijos e incluso la figura de concubinato para las proteger también a las parejas del mismo sexo que eligen vivir de esta forma.

“No todas las parejas se van a casar, algunas parejas seguirán viviendo en concubinato, y también proteger esa figura de concubinato con los derechos que se adquieren”, dijo José Cruz Guzmán Matías.

bodas-igualitarias-11A decir de la diputada Leticia Taracena Gordillo, también perredista y entonces presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local,  no fue posible aprobar la iniciativa porque en ese tema influyó “la cuestión religiosa” en el ánimo de los diputados. Incluyendo a varios de los 18 con los que contaba la bancada del PRD.

Ahora, la CEDH que preside Pedro Argüello Calcáneo envió una iniciativa que se basa en la propuesta del ejecutivo federal para modificar el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de reformar el Código Civil de Tabasco para apegada al siguiente principio: “toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Al respecto, el representante de Tudyssex lamentó que algunos diputados tomen como pretexto el que la iniciativa del presidente Enrique Peña no haya sido aprobada a nivel federal para no trabajar en el tema a nivel local.

La CNDH también presiona…

“Que las marchas que se anuncian sean dentro de la ley, sean sin expresiones que generen polarización y que no acrecienten la exclusión”, dijo, “el llamado que hacemos es a que se cumpla la ley. No se trata interpretarla, porque ya se interpretó por parte de la Suprema Corte Justicia de la Nación: el matrimonio igualitario es un derecho”.

El Ombudsman nacional añadió que “no puede haber discriminación ni desigualdades en el tratamiento de la dignidad de las personas”, señaló, “hay que contribuir no generando enconos, buscando la inclusión y la tolerancia”.

Finalmente, recordó que la CNDH recién emitió una recomendación a los Congresos locales y a los gobernadores para que armonicen sus legislaciones de acuerdo a la resolución de la SCJN.

=================

PRD, no; Morena, tampoco. PAN, ¡menos!

jose-cruz-guzman-matias-506x336“La causa ha sido reivindicado por el PRD a nivel nacional a través de su secretaría de diversidad sexual. Pero a nivel local nunca ha sido tomada como causa”, comentó José Cruz Guzmán Matías.

Sobre el tema, la diputada María Luisa Somellera, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, opinó que la decisión sobre si habrá o no matrimonio igualitario en Tabasco la deben decidir los tabasqueños.

“Nosotros estaríamos por la consulta a toda la ciudadanía”, dijo. Respecto a las posturas de los diversos grupos que se han manifestado, comentó: “yo creo que todas son respetables. Es importante conocerlas para podernos hacer una interpretación completa y en ese sentido los vamos a estar atendiendo. Al respecto, el representante de Tudyssex respondió que los derechos no se consultan, sino se otorgan.

Sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que sea una panista quien presida en Tabasco la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. A Solange María Soler Lanz, dijo, se le ha buscado para conversar el tema, pero elude el diálogo.

================

Siete parejas gay reconocidas por la Ley

A través del abogado Alex Alí Méndez Díaz se han logrado siete matrimonios igualitarios en Tabasco, a la fecha. El primero fue el 13 de febrero de 2015, fecha en la que una pareja de hombres logra una sentencia favorable después de un año y medio de interponer el amparo.

Las siguientes uniones fueron en diciembre de ese año: una de hombres y otra de mujeres. En marzo, otras dos parejas de gays y lesbianas. En julio pasado se casó una pareja en Nacajuca. Y en agosto, otra. Éstas últimas parejas vieron reflejado su sueño en menos tiempo: de tres a cuatro meses. En total, en el estado se reconocen dos matrimonios entre mujeres y cinco entre varones.

“Sólo sacar las copias, quien hace todo el trabajo es el abogado Alexani Méndez. Todo se está haciendo ahorita de un modo gratuito, no se está cobrando absolutamente nada por hacer los amparos”, comentó respecto al costo del trámite.

=================

Grupos religiosos se oponen

bodas-igualitarias-9Las manifestaciones para mantener el modelo hombre-mujer como único válido para el reconocimiento del matrimonio ante la ley son avaladas en Tabasco por amplios sectores de la comunidad de católicos tanto como evangélicos. Estos grupos religiosos han manifestado que está en contra de lo que consideran la imposición de modelos de familia distintos del heterosexual, ya que les parece que viola sus derechos y de la dignidad de los menores.

En particular, se dicen preocupados por modificaciones a los libros de texto de nivel preescolar y primaria, en donde se les transmite a los menores que su identidad sexual no está definida y que ellos elegirán cuando crezcan cuál prefieren. Esto les parece una manipulación ideológica a la que se niegan a someter a sus hijos y lo califican de imposición. En ese sentido, el cardenal Antonio Cañízares ha acusado una “dictadura ideológica gay” y señalado que los organismos defensores de Derechos Humanos están coptados por la comunidad LGBT.

Sobre este punto, Pablo Mijangos y González (Nexos, 8 de septiembre), en sus “Reflexiones de un católico sobre las marchas del “Frente por la Familia”, escribe que como punto de partida hay que considerar que “por chocantes que nos parezcan, el Frente por la Familia y las asociaciones religiosas que lo respaldan están en todo su derecho de manifestarse públicamente. Una verdadera cultura democrática requiere de un debate amplio, plural y vigoroso, donde todas las expresiones puedan ser escuchadas y también discutidas. No hay que confundir el Estado laico con la exclusión de las voces religiosas”.

========================

Según el fallo de la SCJN, es un derecho constitucional de las “uniones de pareja de hecho o de derecho con la finalidad de formar una vida en común” el constituirse un grupo familiar.

—————

Han sido tres las iniciativas de ley que se han presentado en la materia. La primera de ellas salió de las propias filas del PRD a través de la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, en julio del año pasado.

—–

La CNDH recién emitió una recomendación a los Congresos locales y a los gobernadores para que armonicen sus legislaciones de acuerdo a la resolución de la SCJN.

——————

jose_cruz_guzman_garcia_01042013“Desde 2005 trabajamos en el tema del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, pero a pesar de que la diversidad sexual sea una de las causas que enarbola el PRD, en Tabasco hay falta de voluntad política” José Cruz Guzmán Matías, Representante de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex)