viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / Congreso: Tianguis de deslealtades legislativas

Congreso: Tianguis de deslealtades legislativas

Durante las legislaturas 54 a la 60 diputados renegados pasaron de las filas del PRD o PAN, también del PVEM o PT, a sobrerepresentar o apoyar al PRI en momentos complejos; hoy lo hacen para influir con su voto en la elección de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

POR LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ

PARTE I

La historia de paleros y traidores en el Congreso estatal no es nueva. A partir de 1982, empezó a urdirse el comercio de deslealtades legislativas en cuyo “precio y valor” cayeron personajes de la política que hoy sólo se encuentran en el basurero de la historia.

diputadosindependientes-2Para el comprador de ayer y hoy, fue y es manifestación de poder y dinero. Una muestra de la condición humana y del cacicazgo político que aún predomina en pleno siglo 21. En cambio, el vendedor cayó en la fosa séptica del tiempo. La divisa, si la hubo o la hay, fue y es, a tono con el dicho popular, “pan de un día y hambre para todo el año”.

En una palabra: la ignominia.

A la sombra del PRI, un representante de la “izquierda” local llegó a contestar el último informe del gobernador Leandro Rovirosa Wade en 1982. Fue el estreno del Palacio Legislativo. El presidente José López Portillo atestiguó así la aplicación de la apertura política electoral (1977) de su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el Tabasco del líder comunista Nabor Cornelio Álvarez que fuera asesor jurídico de la delegación del ya desaparecido Instituto Nacional Indigenista, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

A casi 34 años de aquella intervención de Adner Pérez de la Cruz como diputado propietario de la primera circunscripción por el PPS (uno de los partidos satélites que aparecen en cualquier pasaje de la historia electoral de México como ahora el PT, por ejemplo) en la Legislatura 50 (1980-1982), la tragedia inunda a la Cámara de Diputados bajo la egida del “izquierdista” Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leticia Palacios Caballero, Juan Pablo De la Fuente Utrilla, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez y José Atila Morales Ruiz, representan la versión actual de los renegados, abiertos, unos, soterrados, los más, que durante las legislaturas 54 a la 60 pasaron de las filas del PRD o PAN, también del PVEM o PT, a sobrerepresentar o apoyar, eventualmente, al PRI en momentos tan complejos como lo es la calificación anual de las cuentas públicas pero nunca como ahora para influir con su voto en la elección de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), creada en 2004.

El espejo

Aunque Carlos Francisco Dagdug Cadenas era el presidente de la Gran Comisión, el diputado Manuel Andrade Díaz sí sabe cómo empezó la maquinación para sumar “opositores” a la bushaca del PRI a partir de que el PRD llegó al Congreso estatal como “el cambio verdadero” en el periodo 1992-1994 de la Legislatura 54. Fue su primera experiencia como legislador local. En la segunda, salió para gobernador. Y una tercera, lo tiene como opositor.

Todavía la soberanía estatal la conformaban los 29 diputados que fijó la reforma constitucional del gobernador Enrique González Pedrero. Y el pluripartidismo lo representaban el PRI, PRD, PAN y PFCRN. Estas últimas organizaciones, en los momentos decisivos votaron junto a los priistas aunque con sus 20 militantes, el Revolucionario Institucional tenía suficiente para avasallar a los contras.

Con los números 723, 724, 729 y 730 del catálogo histórico del Poder Legislativo que incluye a los constituyentes de 1917 y también a los diputados de la Legislatura 62 hasta sumar un total de 996 diputados a lo largo de 99 años, aparecen Jesús Samberino Villegas Arias, Arnulfo Cueva Aguirre, Adelfo Morales Palma y Alfredo Silva Escalante como los primeros tránsfugas de la oposición partidista en el Congreso local.

De esos cuatro diputados del PFCRN y PAN, Samberino Villegas representa el espejo en el que se deben ver los actuales diputados que abandonaron las filas del PVEM, Morena y PRI –algo inesperado pero es una sopa de su propio chocolate al partido que empezó la compra de garaje o nocturna de conciencias–:

Ya viejo, quien representara como plurinominal al PFCRN en la Legislatura 54, solía llegar prácticamente a pedir limosna a los cubículos de los diputados que lo sucedieron. Y no sólo ahí, sino en las oficinas públicas buscaba la misericordia de los funcionarios afines al Revolucionario Institucional. Y también a los que combatió como Darvin González Ballina y Alberto Pérez Mendoza, entre otros.

===============

A casi 34 años de aquella intervención de Adner Pérez de la Cruz como diputado de la primera circunscripción por el PPS en la Legislatura 50 (1980-1982), la tragedia inunda a la Cámara de Diputados bajo la egida del “izquierdista” PRD.

Leticia Palacios Caballero, Juan Pablo De la Fuente Utrilla, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez y José Atila Morales Ruiz, representan la versión actual de los renegados.

DATO

996

Diputados ha sumado el Congreso de Tabasco a lo largo de 99 años, incluidos los de la Legislatura 62