miércoles, 21 octubre, 2020
Home / TABASCO / CORAZÓN AMIGO FUE UN FRAUDE

CORAZÓN AMIGO FUE UN FRAUDE

TABASCO.- Tras reconocer que se detec­taron acciones fraudulentas en el programa “Corazón Ami­go” uno de los más importantes de la administración del ex go­bernador Arturo Núñez Jimé­nez; el Secretario de Bienestar y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, dijo que las sanciones están en manos de la Secretaría de la Función Pública del Estado, lo que significa que hasta el momento no hay res­ponsables.

En entrevista el funciona­rio estatal aseguró que cuando recibió la Secretaría, hicieron de conocimiento a la Función Pública de quejas respecto a al programa Corazón Amigo “soli­cité una auditoría del programa ( ..) cuando concluyó la audito­ría de irregularidades la más re­currente fue que no calificaban los beneficiario conforme a las reglas de operación.”

Después de casi dos años de haber recibido la Secretaría de Bienestar y de haberse encon­trado irregularidades, el funcio­nario de la administración esta­tal reconoció que las sanciones actualmente están en manos de los órganos fiscalizadores, en éste caso de la Secretaría de la Función Pública.

“Es un tema que transita en la competencia de la Secretaría de la Función Pública. Yo creo que ellos tienen sus tiempos, sus calendarios, hay que esperar el órgano competente. Cuando concluyó la auditoría nos hizo el conocimiento de irregularida­des en el programa. La más re­currente fue que no calificaban los beneficiados de acuerdo a las reglas de operación”, expresó.

NO TENÍAN DISCAPACIDAD

De acuerdo con copia de docu­mentos de la auditoría realiza­da por el organismo en poder de Grupo Cantón, en respuesta a la solicitud de información 02262519, del 11 de diciembre del año 2019, la SFP detectó que a tra­vés de Corazón Amigo se entre­garon apoyos económicos a per­sonas sin ninguna discapacidad o con bajos niveles de la misma. Lo anterior en clara violación a las Reglas de Operación del Progra­ma para el Ejercicio Fiscal del año 2018.

Durante los últimos tres me­ses del 2018 el programa “Cora­zón Amigo” , no se entregó a los beneficiarios pese a que los recur­sos fueron presupuestados por el Congreso Estatal.

 

SANCIONES POR EJERCER

El secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, informó que dos auditores se encuentran de manera permanente en la oficina de la Secretaría de Bienestar lle­vando a cabo la auditoría, la cual llevará su tiempo y será la Secre­taría de la Función Pública la que dé a conocer los resultados de la misma.

Para el 2018 el supuesto nú­mero de beneficiarios se elevó a a 37 mil 118 expedientes , cuya revi­sión según la Secretaría de la Fun­ción Pública, fueron detectados que siete mil 368 beneficiarios con niveles de discapacidad deba­jo del 50% que exigían las reglas de operación.