jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Coronavirus llega a las zonas rurales; hay contagios en los municipios conurbados
Ante el incremento en el número de casos por transmisión comunitaria, la pandemia dejó de ser exclusiva de las áreas urbanas, indican reportes de autoridades estatales

Coronavirus llega a las zonas rurales; hay contagios en los municipios conurbados

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia del COVID-19 se extendió a las zonas rurales del país y dejó de ser exclusiva de las regiones urbanas, de acuerdo con los informes epidemiológicos que a diario reportan las autoridades sanitarias estatales.

En Puebla la presencia del virus se extiende a 20 municipios, muchos de ellos alejados de la capital, como Izúcar de Matamoros, Teziutlán o Tehuacán.

Tamaulipas tiene 56 casos confirmados y están en Altamira, Río Bravo y Mante, entre otras localidades.

Nuevo León registraba al miércoles 166 contagios, una parte en García, Cadereyta, Santa Catarina o Salinas Victoria.

La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó que en la Cuenca del Papaloapan y la Costa se registran 37 pacientes enfermos.

En Durango 14 personas han sido contagiadas por el coronavirus. Los municipios de Gómez Palacio y San Juan del Río son de las poblaciones más afectadas por la pandemia.

LOS MUNICIPIOS DE VARIOS ESTADOS SE HAN VISTO AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

La pandemia del coronavirus COVID-19 ya se extendió a las zonas rurales y dejó de ser exclusiva de las zonas urbanas, de acuerdo con los informes epidemiológicos que a diario reportan las autoridades sanitarias estatales.

En Puebla suman 16 decesos por coronavirus y hay 55 personas hospitalizadas.

La presencia del virus se extiende a 20 municipios: en la capital hay 118 casos, San Andrés Cholula 18, Izúcar de Matamoros 8, Tulcingo de Valle 7, Atlixco 6, San Pedro Cholula 4, Teziutlán 1, Tlapanala 2, Huejotzongo 2, Chalchicomula de sesma 2, Chietla 2, Chiautzingo 1, Amozoc 1, Tepeojuma 1, Cuauhtlancingo 1, Tehuacán 1, Ocoyucan 1, Huaquechula 2, Zautla 1 y Chinantla 1.

En tanto, en Tamaulipas hay 56 casos confirmados y están en los municipios de Tampico con 12, Madero 8, Altamira 2, Matamoros 7, Nuevo Laredo 8, Reynosa 10, Río Bravo 5, Ciudad Victoria 2, Mante 1, Xicotencatl 1, Nuevo León, registra hasta el miércoles 166 casos confirmados. San Pedro Garza García tiene 55 casos, Monterrey 50, Guadalupe 17, Escobedo 8, San Nicolás 6 y Apodaca 6.

La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó que la Cuenca del Papalopan y Costa registran van 37 pacientes enfermos. De los 37 casos positivos, 29 se ubican en los Valles Centrales (donde está asentada la capital del estado); dos, en el Istmo; dos, en la Cuenca; dos, en la Mixteca; uno en la Costa y uno más en la Sierra.

En Durango 14 personas han sido contagiadas. Son los municipios de Gómez Palacio con ocho casos, la capital de Durango con cinco y San Juan del Río con uno, las poblaciones afectadas por la pandemia. Cuatro personas han perdido la vida, todas radicadas en Gómez Palacio.

En Zacatecas se elevó a 13 personas la cifra de contagiados; se incluye a un médico (el caso número uno en la entidad) y una persona de edad avanzada como víctimas mortales. La capital, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Villanueva concentran los contagios.

En Veracruz, hasta el miércoles había un registro de 49 casos confirmados que se concentran en 15 municipios. Hay 481 sospechosos, en 64 de los 212 municipios.

Hay casos confirmados en Veracruz, con 15 y Boca del Río, con 13, Poza Rica con 5, Xalapa con 3, Coatzacoalcos y Tlacotalpan con 2 cada uno. Hay un solo caso confirmado en los municipios de Alvarado, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Perote y Santiago Tuxtla, con un caso cada uno.

De los 481 pacientes con sospecha y que están en estudio, el mayor número se concentra en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Xalapa, próximos a confirmar o descartar.

Por su parte, autoridades de Morelos señalan que la cifra de muertos aumentó a cinco. Hay 100 casos sospechosos y 30 confirmados.

Agregó que los casos confirmados se encuentran distribuidos en los municipios de Cuernavaca, 15 casos; Temixco, 6; Cuautla, 2; Tlaquiltenango, 2; en Atlatlahucan, Jojutla, Tetecala, Emiliano Zapata y Yautepec, un caso.

En Hidalgo, son 12 los municipios que presentan contagios, pero es la zona metropolitana de Pachuca la que concentra el mayor número tanto de contagios como de decesos.

Hay 19 casos en Pachuca, 7 en Mineral de la Reforma, dos en san Agustín Tlaxiaca y otro en Epazoyucan.

En cuanto a los contagios, cinco son de Tulancingo, 4 de Emiliano Zapata, además de uno en Atotonilco de Tula, Huasca, Huejutla, Tizayuca, Mineral del Monte y dos más clasificados como foráneos.

En Chiapas alcanzó a las zonas rurales. En la colonia Emiliano Zapata del municipio de la Independencia se registran dos casos; en la comunidad Galecio Narcía municipio de Chiapa de Corzo hay uno. Actualmente Tuxtla Gutiérrez cuenta con 17 casos, Chiapa de Corzo 2; Tapachula 4; Comitán 1; La Independencia 2; San Cristóbal de las Casas 7; Palenque 1, y dos defunciones.

En Guerrero, se reportaron 37 casos positivos y cuatro defunciones. Los casos positivos se han dado en Acapulco 1, en San Marcos 1, en Chilpancingo 2 y Cocula 1.

Acapulco tiene 23 casos, Chilpancingo 8, Taxco 2, Cocula 1, Tixtla 1, San Marcos 1, Huamuxtitlán 1.

En Guanajuato hay 73 casos positivos y se concentran en León, Celaya, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Irapuato, Silao, Salamanca, San Luis de La Paz, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón.

Por lo que toca a Chihuahua, se reportan 26 contagiados en Juárez, 10 en Chihuahua, 2 Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 Ojinaga, 1 Cuauhtémoc, 1 Meoqui.

En el Estado de México hay 353 casos. Son cuatro los municipios que concentran el mayor número de casos entre ellos Huixquilucan, que es el que registra 80, seguido de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo, la capital que tiene una docena de casos.

-Con información de Emmanuel Rincón, Miriam Bueno, Rolando Aguilar, Andrés Guardiola, Pedro Tonantzin, Abraham Acosta, Gaspar Romero, Alfredo Peña, Patricia Briseño, Carlos Coria, Jesús Bustamante, Lourdes López, Karla Méndez, Flor Castillo, Aracely Garza, Omar Hernández y Dalila Ramírez.