viernes, 25 septiembre, 2020
Home / EDITORIAL / CORRUPTELAS DEL DIRECTOR DEL ITECH

CORRUPTELAS DEL DIRECTOR DEL ITECH

Por Jorge Cantón Zetina

Hartos de las arbitrariedades y malos manejos del Director del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH),  los estudiantes están en pie de guerra y solicitan su renuncia. Han hecho circular volantes con las leyendas “Fuera la Corrupción”, “Fuera la Prepotencia”, “Fuera el Abuso de Autoridad”, “Fuera Raúl Martínez Ramón y Gloria Aurelia Díaz”. El movimiento estudiantil crece día a día.

El Instituto se encuentra sumido en un gran escándalo de corrupción. A seis años de su creación, el ITECH vive momentos de incertidumbre y tensión, debido a que Martínez Ramón maneja los recursos como si fuera una empresa particular. Lo acusan de devengar jugosos sueldos y mantener una plantilla de “aviadores”, así como sostener a un gran número de asesores.

Martínez Ramón ha hecho del ITECH un productivo botín. Todo tiene un precio. De una matrícula escolarizada de 420 alumnos, el 60 por ciento tiene problemas con sus planes de estudio y llevan materias atrasadas que no pasan por la falta de dinero para hacer el pago a la mano a sus maestros.

Otra anomalía consiste en no contar con el personal con el perfil y la capacidad requerida, lo que ha sido un cáncer que ha invadido a casi todas las escuelas de Tabasco. Los maestros son poseedores de una escasa preparación y no tienen ni una maestría. La comunidad universitaria envió un comunicado al nuevo secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, para enumerar todas y cada una de las corruptelas del director del ITECH, Raúl Martínez. Esperan que la respuesta del funcionario sea rápida y favorable y no se prolongue demasiado.

Advierten que intensificarán las protestas y existe la posibilidad de que tomen las instalaciones del Tecnológico por tiempo indefinido, hasta que se vaya el Director.