viernes, 25 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Cortan gasto ¡no salarios!
Organos electorales tendrán menos recursos para operatividad, pero magistrados y consejeros seguirán con ingresos altos.

Cortan gasto ¡no salarios!

Centro, Tabasco

En la propuesta de Presupuesto 2020 enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso local, los órganos electorales tienen asignado un gasto de 200 millones 560 mil pesos, lo que representa un recorte de 57 millones de pesos, aun cuando en octubre del próximo año arranca la organización de las elecciones intermedias a celebrarse en julio del 2021, sin embargo el salario de magistrados y consejeros no se reducirá.

De acuerdo al secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, la solicitud hecha a la Secretaria de Finanzas fue de cerca de 180 millones de pesos, solo para el gasto operativo de este órgano colegiado, además de los 48 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos.

Sobre todo, dijo, porque en el mes de noviembre arranca la organización de los comicios donde se habrán de elegir a los nuevos ediles y diputados locales, por lo que en total serían 228 millones 181 mil 466 pesos.

Sin embargo, en la propuesta de presupuesto que el 30 de noviembre el gobierno del estado entregó a la Cámara de Diputados sólo se contemplan 174 millones 793 mil 230 pesos, que incluye el financiamiento para los institutos políticos, el cual no puede ser modificado, por lo que en este caso la reducción es de 53 millones 388 mil 236 pesos, que impactará en el gasto operativo del IEPCT.

CON SUPERSALARIOS
Pese a estos recursos las percepciones de los altos funcionarios no sufrirán cambios, de acuerdo al tabulador de salarios del organismo electoral, cada uno de los siete consejeros perciben al mes 95 mil 118 pesos, y a pesar que en se aprobó un plan de austeridad, en este rubro no hubo cambios pues siguen ganando igual y así será para el 2020.

En tanto que al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) no se le dará la cantidad que ha solicitado que fue de 30 millones de pesos, por lo que solo recibirá en el 2020 recursos por el orden de los 25 millones 766 mil 884 pesos; por lo que la reducción será de 4 millones 233 mil 116 pesos.

Tampoco habrá reducción de salarios, por lo que cada uno de los tres magistrados del TET seguirá ganando 74 mil 870 mil pesos.