lunes, 21 septiembre, 2020
Home / AMLO / CORTAN MANOS A GOBERNANTES PILLOS
4T pone fin a la corrupción; se acabaron los tiempos neoliberales, cuando mandatarios y alcaldes se frotaban las manos en cada desastre; lucraban con el dolor y la pobreza; aprovechaban para hacer proselitismo.

CORTAN MANOS A GOBERNANTES PILLOS

CDMX.- Hace menos de un año, el Presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador aseveró que en los go­biernos anteriores, el Fondo de De­sastres Naturales (Fonden) era visto como “un barril sin fondo”, pues eran capaces de declarar Esta­do de Emergencia para que entrara ese programa.

Incluso, señaló que al declararse una emergencia ya no se licitaba na­da, con lo que las compras se hacían sin licitación, había adjudicaciones directas, “había una constelación de empresas alrededor del Fonden”.

CAMBIA LA HISTORIA

Hoy, la historia y el trabajo del equi­po del coordinador nacional de Pro­tección Civil, David León Romero, le han dado la razón.

En su informe, David León Ro­mero aseveró que en el primer año del presidente López Obrador, la 4T fue muy disciplinada en cuanto al tema de las declaratorias de emer­gencia al señalar que solamente se declaró desastre en aquellos terri­torios que realmente lo ameritaba y para ello, se requería del visto bueno de un equipo técnico. Informó que en 2019 se registraron 77 declarato­rias de emergencia y desastre; mien­tras que en 2018 hubo 157.

Detalló que el Fonden reportó el gasto más bajo en los últimos 13 años en el 2019, cuando se ejercie­ron 4 mil 750 millones de pesos, ca­si tres veces menos respecto a 2018, cuando se ejercieron 14 mil 839 mi­llones de pesos. El gobierno de la 4T con todo y austeridad, ahorró 10 mil 089 mdp.

Por instrucciones del Presidente, indicó el titular de Protección Civil-tras una declaratoria de emergencia o desastre, se da continuidad a las obras con los titulares de las depen­dencias y hace una revisión trimes­tral el Gabinete de Seguridad.

VAN 60 MIL MDP

Al reiterar el llamado a los goberna­dores a no endeudar a sus estados, el Presidente López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil mi­llones de pesos para estabilizar pre­supuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fon­do para que se entregue cada tres meses.

Meade es señalado como uno de los beneficiados con el Fonden.

Siempre lo utilizaban como barril sin fondo

No es la primera vez que el Fondo de Desastres Naturales (Fon­den) está envuelto en una serie de escándalos en los que son señalados funcionarios federales, estatales y gobernadores.

En el 2017, el entonces titular de Hacienda era José Antonio Meade; en Gobernación estaba Miguel Oso­rio Chong, actual senador; Gerardo Ruiz Esparza, en la SCT; Otto Gra­nados, en la SEP; Roberto Ramírez, en la Conagua y el director de Bano­bras era Alfredo Vara Alonso.

En su Informe Individual del Re­sultado de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, se detectaron irregularida­des en la entrega de miles de millo­nes de pesos del Fonden en Chiapas, Oaxaca y Morelos, azotadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En las observaciones, Hacienda, Segob, SCT, Conagua, y los Institu­tos de Infraestructura de Chiapas, Oaxaca y Morelos, coordinados por la SEP y Banobras, fueron señaladas de incurrir en irregularidades. La ASF determinó 22 observaciones que generaron 55 recomendacio­nes, seis promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 57 promociones de Respon­sabilidad Administrativa Sanciona­toria y 17 pliegos de Observaciones

Uno de los más “favorecidos, fue el entonces, titular de la Sedesol, Jo­sé Antonio Meade, quien instruyó al área de comunicación de Dicon­sa, incluyera en su nómina a nueve personas que lo acompañaban en sus giras y personal administrativo, con salarios de 30 mil pesos men­suales. Además de pagarles viáticos de mil 250 pesos por día, boletos de avión, entre otros gastos.