miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Costará La Refinería 919 Mdd Más

Costará La Refinería 919 Mdd Más

CDMX.- La construcción de la refi­nería de Dos Bocas, Tabasco, cos­tará 8 mil 919 millones de dóla­res, confirmó ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Al comparecer ante la Comi­sión de Energía del Senado de la República, la funcionaria dijo que el proyecto ya cuenta con los per­misos requeridos, además que re­iteró que será concluida en junio de 2022.

Dijo que el el proyecto tuvo una ampliación para incluir un siste­ma de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.

Para ello, dijo, se trabaja en el transporte de ducto de gas de Các­tus-Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del río González.

Además de la monoboya que dará servicio de despacho inme­diato al producto vía marítima.

Nahle, además, defendió la construcción de la refinería, ape­lando a la seguridad energética y al autoabastecimiento como ha­cen otros países.

“La construcción de la refine­ría, que procesará 340 mil barriles por día, obedece a la política de au­toabastecimiento para reforzar su seguridad energética, a través del incremento de la producción de combustibles, como lo hacen otros países”, dijo.

La funcionaria usó como refe­rencia las refinerías en otros paí­ses para realzar la obra mexicana que se ha visto envuelta en polé­micas por su costo, su ubicación y su aprovechamiento.

“China es autosuficiente, tie­ne 179 refinerías; India también es autosuficiente y tiene 24 refine­rías, entre ellas la más grande del mundo; EU tiene 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 por ciento con 11 refinerías; Fran­cia, con el 97 por ciento y ocho re­finerías”, explicó Nahle.

Y lo contrastó con México, que dijo, solo tiene un 23 por ciento con seis refinerías.