jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Costará muro de Trump 15 mil mdd

Costará muro de Trump 15 mil mdd

REDACCIÓN/AGENCIAS

La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México costará entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, estimaron Mitch McConnell y Paul Ryan, líderes republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.
Según la agencia EFE, Ryan evitó comentar si ese gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal estadunidense, algo contra lo que siempre se ha mostrado radicalmente opuesto durante los últimos años, y buscará compensarlo con recortes presupuestarios.
“Sentimos que tenemos una obligación de cumplir con los compromisos hechos durante la campaña electoral”, destacó al inicio del retiro de los republicanos en Filadelfia, al que tiene previsto acudir el presidente Donald Trump.
En dicha campaña, el magnate calculaba que la edificación del muro costaría alrededor de 8 mil millones de dólares.
Sin embargo, ambas cifras son inferiores a las estimaciones independientes, como la del grupo Bernstein de Investigación, que ubicó la factura total entre 15 mil y 25 mil millones.
Para financiar la construcción del muro en casi 2 mil kilómetros, el Congreso no sólo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor.
Trump firmó recientemente la orden ejecutiva con la que se oficializó el inicio de la construcción de la barrera física con el territorio del país vecino, y afirmó que México reembolsaría el costo. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó esa posibilidad.

Puntos clave sobre el muro

¿Por qué quiere construir Trump un muro? El ahora presidente de Estados Unidos prometió desde su etapa de candidato la construcción del muro. En sus mítines era común escuchar el grito “build the wall!” (construir la pared!), coreado por sus simpatizantes.
Con esa construcción, Trump quiere frenar la entrada de migrantes indocumentados, al señalarlos como un grupo que puede afectar a Estados Unidos, en cuanto a crimen y empleo para los estadounidenses.
Alguna vez el magnate dijo que el vecino del sur, México, no envía a Estados Unidos a sus mejores personas, sino también criminales, e incluso violadores, una declaración que para nada le cayó bien a los mexicanos.
¿Quién pagaría el muro de Trump? Después, el 11 de enero pasado, dijo que empezaría la construcción utilizando recursos públicos de los estadounidenses, y que después México lo pagaría o haría un reembolso, incluso con algún impuesto (México teme que haya alguna retención a las remesas que envían los trabajadores en Estados Unidos a su familia).