viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / COVID, DE LLENO EN CAMPAÑA

COVID, DE LLENO EN CAMPAÑA

Por Samuel Cantón Zetina

«Ahora sé por qué los tigres se comen a sus crías»

Al Capone

¿Inició tan pronto la batalla por los “huesos”?

El 6 de junio de 2021 será crucial para la consolidación, o no, del proyecto de la 4T, porque por primera vez, se elegirán simultáneamente cargos federales y locales en todo México.

Se disputarán 15 gubernaturas -medio país-, 500 diputaciones federales (reelegibles), y tanto ayuntamientos en 30 estados, como diputaciones locales en 27, incluido Tabasco.

¡Un pastelototote!

De repente se descolgaron las encuestas, dando a conocer que AMLO ha caído en aprobación: entre 5 y 6 de cada 10 mexicanos lo apoyan (en el Edén, donde más respaldo conserva, entre 7 y 8).

Al presidente no le ha ido bien con la gente en la pandemia.

Eso ha alborotado al bloque opositor -estructurado o no como BOA- para golpearlo por todos lado y exigir su renuncia (el domingo, caravanas de vehículos lo tundieron a bocinazos y pancartas con “¡Vete Ya!” en varias ciudades).

AMLO ya había pedido tregua, y pedido a sus enemigos -lo ha vuelto a hacer- que “no coman ansias” y aguarden a la revocación de mandato para quitarlo (previsto para 2022).

Y ofreció a “conservadores” adelantar el referéndum para marzo del año entrante.

“El día que el pueblo no me quiera, me voy a poner a llorar, pero también me voy a retirar”, repite.

De acuerdo a los sondeos, MORENA aventaja en alrededor de 10 de las 15 elecciones para gobernador, lo que, por supuesto, mantiene en rojo el semáforo de la resistencia.

En aprobación de los gobernadores en funciones, Mauricio Villa, de Yucatán, aparece siempre entre los tres primeros, y Cuauhtémoc Blanco entre los tres últimos, abajito de Miguel Barbosa.

Apenas ayer, el presidente demandó a los gobernadores del PAN, agrupados en una asociación, que no mezclen sus gestiones con temas partidistas y electorales.

“Actúen con responsabilidad”, les pidió.

Aquellos habían revelado que el COVID-19 dejó sin ingresos a 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones.

Pero el propio paisano, que no está manco ni tullido, ¿se metió de lleno a campaña al pedir definición entre quienes están con él y la 4T, y el regreso de la corrupción y los privilegios?

¿Lo hizo, como interpretó Roy Campos, en un juego de “buenos y malos”, de “liberales contra conservadores”, para que -literalmente- empecemos a tomar partido?

Acusan a AMLO de otra vez victimizarse, contexto en el que sitúan la anónima aparición del presuntamente conspiratorio BOA.

¡Vaya!, hasta de sus giras en pandemia -contradiciendo a Gatell, que de genio pasó a adivino charlatán de feria de pueblo- se especula con que están dirigidas a la guerra comicial.

¿Va a tierra el presidente para personalmente recuperar terreno?