jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / ‘COVIDENGUE’ ATACA EN 4 MUNICIPIOS
Paraíso, Comalcalco, Balancán y Teapa están siendo golpeados por estas dos enfermedades que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

‘COVIDENGUE’ ATACA EN 4 MUNICIPIOS

El dengue y Covid-19 mantienen en jaque la salud de los habitantes de Paraíso, Comalcalco, Balancán y Teapa, localidades con alta inci­dencia de estos dos padecimien­tos, por lo que especialistas en sa­lud piden iniciar con urgencia la fumigación en todo el estado.

De acuerdo al Panorama Epi­demiológicos del Dengue en la semana 26 emitido por la Secre­taría de Salud Federal, en Tabas­co hay reportados 382 casos de dengue clásico y hemorrágico y que han provocado la muerte de por lo menos ocho personas en lo que va de este año.

LAS LOCALIDADES

Son cuatro municipios más afec­tados: Paraíso con 45 casos; Co­malcalco con 59; Balancán con 16 y Teapa con 11,en tanto que el resto de los casos se encuentran en las 13 alcaldías restantes.

El problema radica en que en estas cuatro localidades las ci­fras de contagiados por Covid-19 es alta, siendo Comalcalco uno de los más afectados con 522 po­sitivos, le sigue Paraíso con 357; en tanto que Balancán tiene 231 y Teapa 33.

El doctor José Manuel Lizá­rraga Pérez advirtió que sí la Se­cretaría de Salud y el Gobierno del estado no inician una cam­paña de fumigación, la situación podría empeorar y ahora sí los hospitales colapsarían.

“No se está nebulizando, la Se­cretaría de Salud está apática a todo; ahorita están juntos y pega­das estas dos enfermedades, acá en Macuspana he visto pacien­tes que los manejan como dengue pero al final es Covid-19, pero ya vienen complicados porque vie­nen con las plaquetas bajas. Tie­nes que atender uno de los dos padecimientos”, indicó.

LO ESENCIAL

“Tiene que nebulizarse, tienen que hacer acciones contundentes antes que lleguen las lluvias, por­que esto desatará otra pandemia de dengue junto con Covid-19 y no habrá quien la pare”, agregó el especialista en salud.

Lizárraga Pérez advirtió que tiene que frenarse el coronavi­rus y dengue antes del mes de octubre, porque es cuando se presentaran los primeros casos de influenza, y se conjuntará jun­to con el dengue y covid.