martes, 22 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / Crece enemistad entre afectados y la comisión
A través de correos electrónicos, la empresa amenaza de reportarlos como “malos pagadores” ante instituciones bancarias; Acción Nacional prepara defensa legal, Profeco minimiza los hechos y pide no politizar.

Crece enemistad entre afectados y la comisión

POR DALY GARCÍA

Ya son miles de tabasqueños que ven como enemiga a la CFE, tal es el caso de Maribel Rodríguez, con domicilio en la ranchería Miguel primera sección, donde trabajadores de la empresa productora no toman lectura del medidor, sino que “calculan” el consumo y sin motivo alguno, elevan los montos a pagar.

“Siempre pago mi recibo de luz, pero los últimos llegaron exagerados, de los 500 que pagaba, me subieron a mil 100 pesos, fui a reclamar y ni caso me hicieron, luego vinieron que me la iban a cortar, lo único que pido es pagar lo justo, si supiera que estoy consumiendo más energía no diría nada, pero esto no es justo; ni clima tengo, ahora me amenazan con mandarme a Buró de Crédito”, reclamó Maribel.

Además de las amenazas vía correo electrónico que la CFE envía, usuarios denuncian los cobros excesivos y cambio de medidores sin autorización; incluso han llegado a enfrentamientos con la población.

Tal y como le ocurrió a Raquel Gómez, quien denunció que hace unos meses trabajadores de la CFE entraron a su vivienda a cambiar el medidor sin autorización, a pesar de haber dejado cerrado el portón de su casa.

“Se metieron sin avisar, cuando regresaba a mi casa los vi y les reclamé, solo me dijeron que eran instrucciones que tenían y que debían cumplir”, narró la afectada.

A pesar de la inconformidad de Raquel y muchos otros tabasqueños, no han encontrado la forma de “ganarle una”  a la CFE.

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada, aseguró que las medidas que tome la CFE son políticas de la empresa y quién  tenga un adeudo, tiene que cubrirlo.

“La CFE tiene aproximadamente 100 quejas que no representan nada con su número de usuarios, algunos vienen porque dejaron de cubrir un pago que habían hecho del programa “De la Mano por Tabasco”, otros porque tienen problemas de ajustes por alguna manipulación a los servicios de medición o sea al medidor”, explicó el delegado.

Aldecoa Calzada aseguró que las quejas son atendidas, pero insistió que lo que el PAN pretende es mera cuestión de política, sobre todo ahora que se aproximan tiempos electorales.