jueves, 29 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Crecen delitos usando armas
Los transeúntes sufren al ser atracados con pistolas y cuchillos; malecones y zona del mercado las más peligrosas

Crecen delitos usando armas

Ciudad de México

El uso de armas en la comisión de delitos como robo a transeúnte y homicidio doloso va en aumento.

En 2016, el 74.5 por ciento de los robos a transeúnte fueron con violencia, cuando en los primeros cinco meses de este año la estadística subió al 77.6 por ciento.

La misma tendencia al alza se presenta a nivel nacional en los homicidios dolosos, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras el año pasado el 61.3 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego, este año representan el 65.7 por ciento del total.

Es decir, que el promedio mensual de robos violentos a transeúnte pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598; mientras que el promedio de homicidios dolosos pasó de mil 712 a mil 983, respectivamente.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de fuego en las calles y de mayor calibre, lo que, consideró, se traduce en mayor violencia.

“Es obvio que tenemos cada vez más armas en las calles y mientras más armas tengamos, vamos a tener más homicidios sin duda”, dijo en entrevista.

Lideran la violencia 

La Encuesta Nacional de Victimización 2016 (Envipe) del Inegi, señala que las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con armas son Estado de México y Ciudad de México.

En el primero de estas entidades, el 67.6 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, el delincuente portaba algún arma; en la segunda fue el 59.1 por ciento de los ilícitos.

Otros estados donde permea el uso de armas en la comisión de delitos son Morelos, con 42.6 por ciento; Tabasco, con 42.3; Oaxaca, con 40; Sinaloa, con 36.7; y Guerrero, con 35.3 por ciento.

La Envipe 2016 indica que de los 17.1 millones de delitos estimados, el año previo, donde la víctima estuvo presente, 7.7 millones (45.2 por ciento) fueron cometidos con algún tipo de arma. Esta medición incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares.

En 1.6 millones de delitos estimados en la misma Encuesta del Inegi, hubo agresión física a la víctima, independientemente de si el delincuente llevaba arma o no.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), añade que durante el primer trimestre de 2017 la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas, fue de 34 por ciento.

Respecto de marzo de 2016, esta conducta delictiva presentó un aumento de 3.1 puntos porcentuales.

No canta mal las rancheras

Un análisis estadístico realizado por Observatorio Ciudadano Tabasco, revela que durante el primer trimestre del 2017 Tabasco se encontraba en primer lugar en delitos de robo con violencia entre los que destacan: asalto a transeúntes, de vehículo, así como de negocios y casa habitación, afirmó a finales del mes pasado la directora de Estadísticas de esta agrupación civil, Julia Arrivillaga.

En promedio, cada 51 minutos se abrió una carpeta de investigación en la entidad por diversos delitos, indicó Julia Arrivillaga, y agregó que otro de los ilícitos que pegó durante el primer trimestre fue la extorsión, las lesiones dolosas y el secuestro, donde Tabasco se ubicó en el tercer lugar por cada 100 mil habitantes.

Las claves de la noticia:

QUÉ
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de fuego en las calles.

QUIÉN
Las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con armas son el Estado de México y la Ciudad de México.

CÓMO
La Envipe 2016 indica que de los 17.1 millones de delitos estimados el año previo, 7.7 millones fueron cometidos con algún tipo de arma.

Con información de Reforma