miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Crisis en Salud; paralizados los servicios
Alrededor de 13 mil trabajadores del sector están de brazos caídos, para exigir el pago de equipo y uniformes.

Crisis en Salud; paralizados los servicios

Centro, Tabasco

Los Servicios de Salud en el estado de Tabasco prácticamente se encuentran en terapia intensiva. Desde las siete de la mañana de este lunes , los trabajadores de 18 hospitales, incluidos los nosocomios Regionales y los cinco de Alta Especialidad, así como los 497 Centros de Salud, que suman un total de 13 mil empleados entre médicos, enfermeros, especialistas y personal administrativo, se declararon en paro de brazos caídos.

Un estimado de más de 2 mil 800 consultas dejaron de brindarse a afiliados al servicio de salud público, es decir, unas 500 consultas en el turno matutino y otras 200 en el vespertino, que en total serían 700 al día en 4 hospitales, y un discreto número de atenciones en el Hospital de Salud Mental en este primer día de paro laboral que amenaza con extenderse.

Los trabajadores de la Salud demandan el aprovisionamiento de material hospitalarios y medicamentos; también el cumplimiento de la dotación de uniformes y la homologación salarial. Celia Bravo Vergara, delegada del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), señaló que del total de trabajadores del hospital Juan Graham Casasús, apenas laboraron 50 de los mil 500 que conforman la plantilla.

Destaca que del pago de confección de uniformes, zapatos y dotación de telas, el monto asciende a un total de 3 mil 800 pesos por trabajador.

Lo mismo ocurrió en los Hospital de la Mujer, del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y en el Hospital de Traumatología “Gustavo A. Rovirosa”.

La dirigente sindical, para concluir, señaló que para preservar la vida de los pacientes se decidió que las áreas críticas como urgencias, hospitalización, terapia intensiva y unidad coronaria trabajen de forma normal.

En el caso de los enfermos con cáncer, expresó que se suspendieron las quimioterapias; mientras que las radioterapias se continuaron otorgando.

No obstante los servicios de consulta externa, laboratorios, rayos X, farmacia, mastografía, ecografía, enfermería, almacén, traumatología y oftalmología.

Gasté 200 pesos para llegar aquí, y nada

TESTIMONIO

Fernando fue a su cita al hospital Juan Graham procedente de Comalcalco. Llegar a las seis de la mañana es para él un esfuerzo titánico. Gastó prácticamente 200 pesos y su esfuerzo no sirvió de nada, ya que al llegar al hospital se percató que había un paro de labores, y que en el hospital sólo estaba trabajando el área de Urgencias.

“¿Por qué nos hacen ésto a nosotros?, somos viejos y pobres, necesitamos que por misericordia nos atiendan”, suplicaba el hombre, que exigía lo atendiera su médico.

Me agendaron para el próximo año

TESTIMONIO

Ema, del Poblado C-10 de Cárdenas, estaba molesta porque después de viajar para no perder su cita se encontró con el paro de labores, y la atención que recibiría fue reagendada para el próximo año.

“No sé qué va a pasar, hay algunos que les están reagendando cita, pero hasta enero, para ver cuándo les darán la oportunidad de ser atendidos. ¡Eso no es posible!”, señaló doña Ema, quien viajó de Cárdenas para poder llevar a su hijo a la cita de audiología.