miércoles, 26 junio, 2019
Home / NACIONAL / ¿Cuáles son las reservas que tendrán los archivos ‘secretos’ del CISEN?
El Gobierno federal explicó este viernes el decreto que buscará la apertura de la información de las dependencias federales sobre temas como persecuciones políticas, aunque no todo podrá ser consultado.

¿Cuáles son las reservas que tendrán los archivos ‘secretos’ del CISEN?

El Gobierno de la República anunció este viernes la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles la firma del acuerdo que abrirá a investigadores y público en general la consulta de estos expedientes.

Los detalles de este acuerdo incluyen el envío de información de dependencias federales al Archivo General de la Nación de 1985 en adelante. Se toma en cuenta esta fecha porque el acuerdo anterior de apertura de los expedientes, firmado durante la administración de Vicente Fox, incluía archivos hasta dicho año.

Como criterios, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, señaló que se deberá compartir información relacionada con violaciones a los derechos humanos, persecuciones por causas políticas y sociales y, por primera vez, se incluirán expedientes sobre actos de corrupción.

Sin embargo, los expedientes ‘secretos’ del CISEN contienen algunas reservas, es decir, información que no podrá ser consultada porque “puede lastimar la dignidad de las personas” y que señale “preferencias y datos personales y procesos judiciales que estén en curso”.

Estos son los criterios de publicidad que se seguirán para la protección de los datos:

-De 1920 a 1948 habrá una apertura total de los expedientes.

-De 1948 a 1988 se reservarán una serie de datos sensibles por tener menos de 70 años de antigüedad.

Entre esta información se encuentra: preferencias ideológicas, estados de salud, origen étnico y racial, características físicas, como ADN y huellas digitales, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, así como preferencias sexuales.

-De 1988 a 2019 se reservará otro paquete de información por tener menos de 30 años: edad, domicilio, números de teléfono o celular, correo electrónico, trayectoria académica, patrimonio y número de seguridad social.

-De 1990 a 2019 habrá otra lista de datos que ya se encuentra sujeta a la legislación en materia de transparencia.

Estos datos podrán ser reservados por un periodo de 5 a 12 años por causas como derecho a la privacidad, protección a los derechos humanos, procesos seguidos en forma de juicio y causas que puedan dañar a terceros.

A %d blogueros les gusta esto: