lunes, 20 mayo, 2019
Home / OPINION / ¿Cuántos tipos de amor existen?

¿Cuántos tipos de amor existen?

 

Rosilú Estrada

Todos sabemos que el amor es un sentimiento algo complejo, tanto, que muchas veces en vez de hablar sobre el concepto del amor, en sí se habla de los diferentes tipos de amor. En nuestra cultura el amor no tiene una definición completa, sino que posee significados diferentes, y es un concepto que se emplea en contextos y relaciones muy variables.

Para entender un poco lo complejo del amor, hablemos acerca de los elementos que lo conforman:

Pasión: Es el estado de excitación física y mental descrita durante siglos por poetas y filósofos, pero también por científicos; la atracción entre dos cuerpos y el deseo sexual son sus partes básicas. Pueden existir sentimientos de pasión carentes de elementos de atracción sexual, como la pasión hacia un hijo.

Intimidad: Este es un elemento muy importante del amor, se expresa como un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia la otra persona, así como la preocupación por incrementar su bienestar, por proporcionar y recibir todo el apoyo sentimental, comunicar sus opiniones emocionales, personales, así como escuchar y atender las del otro. La intimidad es uno de los vínculos emocionales más fuertes que une las relaciones amorosas, ya que muestran la reciprocidad y el equilibrio, y de esta manera lo fuerte y estrecha que es la relación.

Compromiso: Puede expresarse a corto plazo como la decisión de querer compartir tiempo y espacio con la persona amada. Compromiso de cuidar y alimentar ese amor. Estos dos componentes no tienen por qué darse siempre conjuntamente; el compromiso es un elemento que puede manifestarse a pesar de que la intimidad y la pasión hayan desaparecido.

Ya que hemos hablado de los elementos que conforman el amor, ahora demos paso a hablar a los diferentes tipos de amor:

Amor romántico: Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes sienten atracción física, así como emocional a pesar de que este sentimiento de vinculación no tiene que venir precisamente de la mano del compromiso.

Amor compañero: Se base en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro; es un cúmulo de necesidades que se da del apoyo social, emocional, la comprensión mutua y la comunicación. Las personas que viven ese tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones. Por otro lado, es uno de los que causan más confusión ya que puede llegar a confundirse con otras formas de vínculo emocional como la lástima.

Amor lúdico: Esta pareja vive sin ataduras ni compromisos, y busca sobre todas las cosas las aventuras y la diversión, se mantiene la relación hasta que se aburren y generalmente cuando ya sucede van en búsqueda de un nuevo amor, la atracción física juega un papel importante para las personas que prefieren vivir un amor lúdico, buscarán siempre la aventura de lo nuevo. Por lo general estas personas no suelen ser maduras emocionalmente y procuran no involucrarse demasiado afectivamente en la relación.

Amor amistoso: Es leal, aquí lo importante es lo emocional, está basado en la lealtad, en el compañerismo, en la amistad. Es el amor que crece poco a poco y se cimienta sobre fuertes bases. La relación se mantiene por entendimiento mutuo, de la necesidad de disfrutar la compañía y las relaciones sexuales pasan a un segundo plano, así como las demostraciones de pasión intensa. Es el amor maduro y comprometido; el amor de las relaciones duraderas.

Amor maniático: Es una combinación del amor lúdico y el pasional, donde hay dependencia emocional obsesiva. Es un amor obsesivo que surge generalmente en las personas que tienen baja autoestima, que necesitan sentirse amadas. Este amor está basado en los celos y en la posesión y las personas que sienten esta clase de amor sólo suelen ser personas tóxicas y codependientes.

Amor pragmático: Es la combinación del amor lúdico con el amor amistoso. El sentido práctico es la base de este amor, donde la pareja busca intereses en común y abordan el amor desde un sentido realista y práctico. Por lo general es un amor donde la pareja tiene los mismos intereses, los mismos gustos, la misma clase social etc. es una forma racional de abordar el amor, pues Los amantes pragmáticos buscan cualidades bien definidas en su pareja y saben lo que están buscando. La compatibilidad es la base de este amor.

Amor desinteresado: Es la combinación del amor romántico con el amistoso y leal. Es un tipo de amor altruista y desinteresado, donde la persona daría cualquier cosa por su pareja y se basa en un compromiso inquebrantable pues es un amor gentil y fraternal basado en el compromiso y el altruismo. No hay celos, y busca el bienestar mutuo.

Haciendo un pequeño resumen de los diferentes tipos de amor, podemos decir que no todas las personas saben expresarlo de la misma manera o lo entienden o sienten con la misma intensidad.

Hemos hablado del amor romántico y pasional que es el que muchas parejas experimentan y aseguran haberse enamorado a primera vista pues tiene que ver con la intensidad de la atracción física y la pasional por el otro.

Espero que este tema haya sido de tu agrado recuerda que si necesitas ayuda psicológica o coaching de vida puedes buscarme a través de mis redes sociales y mi número de contacto:

Psicóloga y Coach de vida Rosilú Estrada

www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail : ro.si.luestrada@gmail.com

Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio