lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ‘Cuco’ en la cuerda floja

‘Cuco’ en la cuerda floja

En su cuarta infracción a la ley, el alcalde de Macuspana rebasó los límites de la impunidad; la acumulación de tres transgresiones en menos de un año (aparte de un desorden financiero que indaga el OSFE), complican su estadía en el Ayuntamiento. Con escándalos, ocurrencias y bufonadas, se burla de la Ley.

POR IGNACIO RIOS

img-20160929-wa0008 img-20160929-wa0009

 

 

 

 

 

 

 

 

Con escándalos y ocurrencias, con dadivas y lisonjas, con traiciones y bufonadas, el edil de Macuspana, se burla de la Ley. Se ha burlado. Evade ordenamientos legales. No respeta instituciones. No ha respetado. Se ha vanagloriado de sus “hazañas”. Vive en escándalo permanente, pero a más, ha gozado de total impunidad. Hasta ahora.

En su cuarta infracción a la ley, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez (a) Cuco, rebasó los límites de la impunidad. La acumulación de tres de transgresiones en menos de un año (aparte de un desorden financiero que indaga el OSFE), complican su estadía en el Ayuntamiento.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha solicitado formalmente al Congreso la Separación del cargo del edil. El Congreso del Estado vía la Secretaría General (antes Oficialía Mayor) ha recibido el documento oficial.  Esta semana será turnado a la mesa directiva. Bajará a Comisiones. A partir de ahí, “Cuco” quedará en manos de los diputados, para en primera instancia ser llamado a “audiencia”.

Tras 10 notificaciones y desobediencia a la autoridad, el presidente del TCA, José Alfredo Celorio Méndez, envió al Poder Legislativo oficio TCA-P-169-2016, mediante el cual comunica la decisión del pleno de magistrados para que el edil sea separado del cargo.

El quid de asunto: Omisión para cumplir, previo amparo indirecto 1889/2014 –VII radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, en el que se concede la protección de la justicia federal a quejosos por un laudo laboral que asciende a un millón de pesos. El falló ha quedado firme.

img-20160929-wa0017Ante la mora del ayuntamiento y la determinación del Tribunal, el fin de semana la Secretaría General del Congreso recibió la documentación, la remitió para consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos y agendó su envió a la mesa Directiva, para que –probablemente–, en el transcurso de la semana sea remitido a la Comisión de Justicia y Gran Jurado e Instructora de la Cámara, quienes se encargarían de iniciar los trabajos de análisis y audiencias.

De acuerdo a los datos preliminares, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendría que ratificar su solicitud y las comisiones de diputados, en su momento, llamarían al alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que ofrezca sus consideraciones y se estime lo pertinente, de si ha o no lugar, a instaurar juicio político y desaforo, para su separación.

La otra vía es que el edil subsanará el incumplimiento y cubriera la respectiva multa por desacato.

Los expedientes Rovirosa

img-20160929-wa0011magistradostca

 

 

 

 

 

Rovirosa Ramírez además se encuentra involucrado en un falló que le ordena devolver el predio con superficie de 9, 594.46 m2 que despojó (a la señora Thelma García Falcón) durante su primer gobierno (2000-2003) para construir el parque recreativo “El Macuco”. Ahí se habría invertido 18 millones de pesos.

De acuerdo al falló del juicio 445/2010 el punto cuatro de la demanda señala: “En consecuencia, se condena al demandado H. Ayuntamiento Constitucional de Macuspana, Tabasco, o por quien legalmente lo represente, a desocupar y entregar los inmuebles que fueron motivo del juicio en que nos ocupa”.

A este juicio, la parte demandante promovió a su vez la reparación de daño por 25 millones de pesos. El alcalde pese al resolutivo, se resiste a hacer entrega del predio. Caso que se acumula.

A esto se suma su cuenta pública reprobada en el 2003 por la LVIII Legislatura, por observaciones sin solventar del orden de los 490 mil 555 pesos y 12 proyectos de inversión con observaciones pendientes por un millón 992 mil 924 pesos.

En un hecho más reciente, con 34 votos a favor y una abstención, emitió un extrañamiento Rovirosa Ramírez, por adulterar la ceremonia del “Grito de Independencia” en aquella demarcación con arengas a su persona.

Modus operandi

img-20160929-wa0012Su habilidad para salir de los escándalos versa en declararse el mártir, el perseguido, la víctima “por su popularidad”. Se mueve políticamente con quien sea, sin distinción de partido, en busca de sus intereses.

En calles de Macuspana es notorio su caminar seguido de un grupo ya sea de colaboradores, periodistas o de gente humilde que ordena juntar para recibir loas y respaldo. A unos ofrece promesas de mejores apoyos, a otros deposita billetes de 100 y 200 pesos.

En las colonias también es frecuente que convoque a familias y vecinos, coloquen sillas, se dé un espectáculo y aproveche para tomar micrófono donde con vehemencia se alaba como una gente de pueblo y alardea por alguna pinta, jolgorio o puntada.

Su aspiración de ser gobernador lo lleva a violentar la realidad, a ridiculizar las normas y las instituciones, en una especie de kamikaze en caída libre…